En 1937 México era gobernado por Lázaro Cárdenas y en ese año el Banco de México (Banxico) comenzó a imprimir el billete de 10 pesos, conocido como "La Tehuana" por la imagen de una mujer vestida con un traje típico.
El nombre de La Tehuana era María Estela Ruiz Velázquez, quien en 1936 había ganado un concurso de trajes regionales organizado por la entonces Dirección de Pensiones en el Frontón México de la capital mexicana.
Conocida como "Estelita" Ruiz, la joven sonriente vestida con el traje típico del Istmo de Tehuantepec trabajaba como maestra en la región de Juchitán, Oaxaca.
A pesar de que ganó el concurso, no obtuvo ningún premio, señala el blog del Banco de México.
Estelita no tuvo hijos y murió en 2004 sin más fortuna que la fama de haber sido el rostro de uno de los billetes mexicanos de mayor circulación durante casi cuatro décadas.
"Ninguna mujer ha estado nunca en las manos de tantos caballeros como yo", llegó a bromear Ruiz, según las crónicas de su época.
Fue el propio Lázaro Cárdenas quien decidió que la fotografía de la Tehuana apareciera como viñeta principal del billete de 10 pesos.
Lázaro Cárdenas había "quedado hechizado con la imagen de La Tehuana", según Luis Gómez Wulschner en su artículo “A Estela Estelita Ruiz Velázquez”, publicado en El Boletín Numismático de la Sociedad Numismática de México.
En el reverso, el billete tenía una ilustración denominada Panorámica de Guanajuato en 1828, junto con la denominación Diez Pesos y los sellos del Banco de México.
Como todos los billetes mexicanos de la década de 1930, era impreso por la American Bank Note Company, compañía estadounidense de producción de divisas fundada en 1795 con sede en Nueva York.
El último año en que se imprimió La Tehuana fue en 1967, para un total de 30 años de impresión contínua y más de 40 en circulación.
Entró en desuso a partir de 1977, año en que comenzó a circular el billete de 10 pesos con el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.
En el catálogo histórico de Banxico el billete de La Tehuana está desmonetizado y figura en la familia AA, con un valor actual de 0.01 pesos.
Entre coleccionistas se puede encontrar este billete a la venta a través de sitios de comercio electrónico en un rango de precios entre 115 y 1,374 pesos, de acuerdo con su condición.