El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, estableció que la presente administración no tiene agendada la discusión sobre un eventual aumento al pasaje.
Agregó que, si es posible, el lunes hablarían con los transportistas, al tiempo que resaltó que ofrecieron establecer una mesa de diálogo.
Expresó: “solicitan un incremento en la tarifa, cosa que para este gobierno ya está rebasado; es un tema que hemos sugerido que se inicien diálogos con la próxima administración para evaluar las posibilidades”.
En consecuencia, sugirió, en todo caso, que los transportistas inicien los contactos necesarios para plantear su solicitud a la administración que inicia a mediados de diciembre.
Dijo que en su momento escuchará sus demandas y las canalizará con las autoridades de la siguiente administración estatal para proyectar, en el siguiente período de gobierno, una revisión a la tarifa del transporte público. Consideró que el tema se debe atender de manera técnica y no política.
Por otra parte, señaló que los transportistas no han cumplido con las mejoras al servicio tras el aumento de 2.5 pesos otorgado hace tres años.
Posición de la Secretaría de Movilidad
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, señaló que en Puebla no habrá aumento a la tarifa del transporte público en lo que resta del gobierno.
Dijo que no se tiene contemplada alguna reunión con organizaciones de transportistas ni concesionarios al momento, pero no descartó la posibilidad de que pudiera concretarse alguna.
Apuntó que no van a ceder a la presión de los transportistas, quienes se manifestaron el viernes 27 de septiembre en demanda de un incremento en el pasaje de 8.50 a 19 pesos, con el argumento de que el aumento más reciente se autorizó en 2019 y que sus gastos, tanto operativos como de administración y mantenimiento, han aumentado.