El Banco de México recordó este miércoles que hace 197 años, el 14 de julio de 1824, fue aprehendido y condenado a pena de muerte Agustín de Iturbide, el exemperador mexicano que fue declarado traidor de la patria, y que apareció en una versión de la moneda de 5 pesos que en la actualidad puede llegar a comercializarse hasta en 5 mil pesos entre coleccionistas.
A través de sus redes sociales, la autoridad publicó una imagen de la moneda de 5 pesos que fue acuñada en 2009 para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, con la efigie del militar y político mexicano.
En páginas de comercio electrónico, esta moneda se ofrece desde 75 pesos hasta 5 mil, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL PUEBLA.
La moneda de cinco pesos mexicano tiene un peso de 7.07 gramos con un diámetro de 25.5 milímetros, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, y un anillo perimétrico de acero inoxidable.
La moneda está en circulación desde enero de 2016 con una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol como motivo principal.
En su versión común, la parte central tiene al centro el número $5 como valor, indicando su año de acuñación y el sello de la Casa de Moneda de México.
¿Por qué aparece Agustín de Iturbide en monedas de 5 pesos?
La moneda conmemorativa reconoce la participación de Iturbide en la gesta de Independencia de México.
Cinco días después de la aprehensión de Iturbide, por decreto del segundo Congreso Constituyente, el 19 de julio de 1824 fue fusilado.
Iturbide fue el regente del primer gobierno provisional mexicano y en 1822 se proclamó emperador Agustín I, para posteriormente abdicar en marzo de 1823, e irse al exilio a Europa.
Declarado enemigo público, el militar regresó a México para advertir de una conspiración contra el país y fue arrestado al desembarcar en Tamaulipas.
Sus restos se encuentran desde 1838 en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Cómo se relacionó Iturbide con Puebla
La relación de Agustín de Iturbide con Puebla está registrada en la historia, pues fue en esta ciudad, considerada entonces la segunda más importante del país, donde se dio lectura al Plan de Iguala.
En el Palacio Episcopal, ahora edificio de Correos y Telégrafos, Agustín de Iturbide se alojó del 2 al 5 de agosto de 1821 para el juramento solemne de la independencia.
Por este hecho hay quienes llaman a Puebla la primera ciudad independiente de México, previo a la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 y la entrada del Ejército Trigarante encabezado por Iturbide el 27 de septiembre de ese año.