Durante décadas, la flor de Jamaica, en sus diversas preparaciones, ha sido disfrutada por poblanos en particular y mexicanos en general.
Y aunque Chiautla de Tapia no es el único municipio del estado de Puebla, donde se cultiva, si sobresale por su calidad.
De hecho, productores locales, tras años de cultivo y selección natural de las plantas madre, la jamaica que mejor se ha adaptado a la zona ha ido desarrollando un intenso color, para dar paso a una variedad denominada Escarlata de Chiautla.
La flor de Jamaica de Chiautla de Tapia incluso se comercializa a nivel nacional e internacional.
Pero su preparación va más allá de agua o infusiones aromáticas, también se elabora en mermelada, concentrado, licor e incluso tacos.
Productores locales crearon la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia, S.A. de C. V. que se define como “una empresa que hemos constituido productores de flor de Jamaica de la región Mixteca de Puebla. A lo largo de seis años hemos formado un grupo único de productores y técnicos cuyo principal objetivo es dar valor agregado a nuestras cosechas al mejorar nuestra actividad primaria para hacerla rentable y competitiva”.
La cual cuenta con un portal https://rojamixteca.wordpress.com/%C2%BFquienes-somos/.
La flor de Jamaica se cultiva en la Mixteca Poblana en los municipios de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa, Cohetzala, Chila de la Sal y Tulcingo del Valle.
Así como en Xicotlan, Chinantla, Tlapanalá, Piaxtla y Teotlalco.
Así puedes diferenciar la jamaica china de la mexicana
Desafortunadamente, como consecuencia de la globalización, en el mercado nacional se comercializa flor de Jamaica china.
Estas son algunas las principales diferencias:
La flor de Jamaica china suele ser más oscura, con tonos violetas; mientras que la mexicana es de un rojo intenso.
Al cosecharse manualmente, la flor de Jamaica mexicana mantiene mucho mejor su forma, suelen notarse los pétalos de la flor enteros.
Las variedades provenientes de China son de menor tamaño que las mexicanas y tienen forma de botón.
La flor de Jamaica mexicana es más fragante que la china. En infusión el color de la mexicana es rojizo; su sabor es más intenso y definido.
El costo de la flor mexicana es más elevado debido a que la recolección se lleva a cabo a mano.
La flor de Jamaica mexicana es más rendidora, con menos cantidad se obtiene un sabor potente, ya que la proveniente del continente asiático es más seca.
¿De dónde proviene la flor de Jamaica?
La jamaica (Hibiscus sabdariffa), también conocida como rosa de Jamaica o rosa de Abisinia, es originaria de África tropical.
Es una planta herbácea anual propia de climas secos subtropicales y cultivada en climas cálidos.
El intenso color de la jamaica escarlata se relaciona a la vez con un sabor intenso y vivificante, característico de esta variedad.
Previo a su comercialización, la jamaica pasa por un largo proceso que contempla la siembra, la cosecha, la limpieza y el secado de la flor.