Economía y Negocios

La leche de almendras no existe, aclara la Revista del Consumidor

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor señala que las mal llamadas "leches de almendras" equivalen a un litro de agua y ocho almendras.

La Revista del Consumidor analizó 22 productos de bebidas vegetales. Foto: Pixabay
18/07/2022 |11:41
Redacción CDMX
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Las bebidas vegetales de almendras, mal llamadas "leche de almendras" equivalen a un litro de agua y sólo ocho almendras, pero se venden a 50 pesos, afirma la Revista del Consumidor.

Estos productos que se comercializan como "leches" por su aspecto y uso similar a la leche de vaca son confundidos erróneamente, ya que ninguno contiene lactosa y algunos inducen a publicidad engañosa, de acuerdo con el análisis realizado en 2019 por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El estudio analizó 22 bebidas vegetales denominados "alimentos líquidos o bebidas" de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

Aunque todos los productos analizados presentaron adecuada calidad sanitaria, las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es similar al de la leche de vaca.

En las bebidas evaluadas, el principal componente es agua, entre 92 y 98 por ciento, seguido de azúcares, grasas y proteínas.

Agrega que, aunque no es de esperarse, también contienen sodio, proveniente principalmente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación, y algunos simplemente adicionan sal.

Hay bebidas vegetales hasta con 3 por ciento de azúcar, la adición no va relacionada con un tipo determinado de bebida y depende de la fórmula de cada fabricante, por lo que se pueden encontrar bebidas de almendra sin azúcar y otras del mismo ingrediente con 3 por ciento de azúcar.

La mayoría de las bebidas analizadas adicionan calcio. Si se compara su contenido con el de la leche, algunos de los productos analizados ofrecen menos cantidad de este nutriente.

Otros resultados del análisis son que las marcas Calahua Coconut milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal.

La bebida de avena marca Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto, como razón social y domicilio fiscal.

También encontró que el alimento líquido de coco marca Terrafertil Nature's Health presenta laleyenda "Certified Vegan" y un logotipo de Kosher que no comprueba.