Economía y Negocios

La inflación en México se situó en 8.70% durante septiembre

El Gobierno mexicano confió en que el aumento de precios haya encontrado ya su nivel más alto

El Presidente de México presentó la última cifra de inflación. Foto: Cuartoscuro
07/10/2022 |16:24
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

La inflación en México llegó a una tasa anual de 8.70 por ciento en septiembre, similar a la reportada en agosto y menor a las expectativas de los especialistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Debido a que la tasa de inflación anualizada fue menor a la que se reportó la primera quincena de septiembre surgieron expresiones en torno a la posibilidad de que sean un primer signo de contención en el incremento de precios.

En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.62 por ciento respecto al mes anterior, tasa inferior a 0.70 por ciento reportado en agosto y similar a la reportada un año antes.

El incremento general de precios en septiembre se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.74 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.67 por ciento y un máximo de 8.82 por ciento estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo tres estuvieron cerca con su pronóstico.

El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual, todavía con 22 meses al alza.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.11 por ciento.