Se llama Nazareth Black y es una de las mujeres más destacadas en la industria automotriz en México; entre los proyectos exitosos en los que ha colaborado se encuentra Zacua, automóviles eléctricos ensamblados en Puebla.
Ella misma se define como una apasionada de los autos y de las nuevas tecnologías.
Actualmente es conferencista internacional y escribe para diversos medios especializados en Industria automotriz, tecnología y energía.
Además, es gran promotora para la inclusión y empoderamiento de las mujeres en la industria automotriz.
Todo indicaba que sería una gran abogada defensora de delitos contra la salud, pero comenzó su acercamiento a la industria automotriz como vendedora en una agencia de autos Seat.
Al paso de los años se involucró y apasionó con la industria en la cual se ha convertido en un referente. Aunque para serlo, enfrentó muchos obstáculos, pues muchas veces su condición de mujer fue un obstáculo para obtener el reconocimiento a su trabajo en una industria que ella misma define como "una jungla masculina".
Con todo en contra, Nazareth Black se abrió camino y ha logrado consolidar proyectos como Zacua.
Zacua, autos eléctricos hecho en Puebla
Zacua es un vehículo eléctrico que se comenzó a producir desde 2018 en su planta de Puebla, aunque la marca fue fundada un año antes.
La filosofía de esta empresa es acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, con el diseño y producción de vehículos urbanos no contaminantes, de dimensiones pequeñas, pero funcionales y estéticos.
Zacua produce actualmente dos modelos, el Zacua MX2 y el Zacua MX3, ambos con precio de 599 mil 990 pesos, que tienen como diferencia el tamaño del maletero.
Zacua es la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina.
Esta medida tiene como objetivo, atender una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz.
Los vehículos Zacua son para dos personas y cuentan con un sistema de recarga universal que se extiende hasta por ocho horas y poseen una autonomía de 160 kilómetros, una potencia de 34kW y una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.