El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejará de operar, pero sus funciones se transferirán a la Agencia de Transformación Digital. Por ello, surge la inquietud inmediata sobre si esta acción impactará en las de y televisión de paga.

Esto se debe a que una de las funciones del IFT era precisamente regular el sector para evitar cobros desmedidos o excesivos.

De acuerdo con su portal electrónico:

“El Instituto cuenta dentro de su estructura con la Coordinación General de Política del Usuario, que aborda de manera específica los derechos de los usuarios conforme a las facultades que le confirió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Algunas acciones que debe emprender el Instituto son: informar a la PROFECO cuando las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones incurran en violaciones sistemáticas o recurrentes a los derechos de los usuarios o consumidores previstos en la ley; diseñar mecanismos de información para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones; crear políticas, lineamientos y mecanismos orientados a proteger los derechos de los usuarios; y fomentar la inclusión digital y el acceso a las telecomunicaciones para personas con discapacidad”.

¿Se incrementarán las tarifas de internet y televisión de paga?

En principio, es importante señalar que, de acuerdo con Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del organismo en proceso de extinción, durante la última década el IFT logró que los precios de las telecomunicaciones en conjunto se redujeran en un 33 por ciento, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue del 66 por ciento.

“Lo que nos muestra la evidencia es que la competencia es el mejor mecanismo para generar bienestar para todos los mexicanos. En una década del IFT, los precios de las telecomunicaciones en su conjunto se han reducido más de un 33 por ciento, mientras que la inflación en ese mismo periodo ha sido de más del 66 por ciento”, resaltó.

Expertos en el tema consideran que la desaparición del IFT propiciará la concentración y favorecerá prácticas monopólicas, lo que se traducirá en menor competencia y en un aumento de los precios de la telefonía, el internet y la televisión de paga.

Las funciones de regulación de la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión pasarán a la nueva Agencia de Transformación Digital, que estará encabezada por José Antonio Merino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS