En México existe un mundo de posibilidades para vender o comprar un auto usado, desde llevar a cabo la operación con un conocido, acudir a un lote o a un tianguis de autos o a través de anuncios en internet.
Sin embargo, como toda operación que lleva dinero de por medio, existe un riesgo tanto para los vendedores como para los compradores.
Los tianguis de autos en Puebla son una forma de comercializar coches seminuevos o usados, pero existen una serie de riesgos porque son sitios que no están del todo regulados.
Pero, sin duda, acudir a ellos es menos peligroso que ir al domicilio de terceras personas que ofrecen la compra-venta de autos a través de las redes sociales, anuncios que se han vuelto cada vez más comunes en el país.
Algunos compradores que respondieron a los anuncios publicados en Facebook fueron asaltados, lesionados, incluso hasta asesinados, principalmente en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan.
Ese día se conoció el caso de una familia que contactó a supuestos vendedores de autos en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, perteneciente a Texmelucan, pero fueron asaltados y despojados de poco más de 50 mil pesos.
El robo se dio sobre la calle Reforma, cerca de la capilla de La Virgen, donde al menos cuatro sujetos armados, interceptaron a la familia originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, quienes lograron evitar que los ladrones se llevaran el auto en el que viajaban.
Un hombre de 32 años de edad, procedente de la Ciudad de México, fue baleado tras acudir a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo para realizar la compra de un auto que se ofertaba en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en calles de la comunidad donde sujetos armados lo despojaron de dinero en efectivo con el que iba a realizar la compra de un auto y además le dispararon en la mano izquierda.
Ese sábado por la mañana, un padre y su hijo de 10 años de edad fueron baleados y golpeados por un grupo de ladrones de Moyotzingo, hasta donde arribaron para comprar un auto ofertado en Facebook.
En un operativo de reacción y de manera coordinada con elementos de seguridad de San Martín Texmelucan, agentes de la Policía Estatal detuvieron a una mujer por su presunta participación en el asalto a una persona durante la compra de un vehículo.
La víctima era originaria de Tultitlán, Estado de México, quien acudió a Moyotzingo para comprar un vehículo que se anunció en redes sociales, pero cuando llegó al lugar le robaron el dinero que llevaba para pagar el automóvil.
Agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres que, presuntamente, citaron a un hombre para venderle un vehículo; sin embargo, al llegar al lugar lo despojaron de dinero en efectivo.
Supuestamente dos personas, con quienes pactó una compra-venta de un automóvil, lo despojaron de 20 mil pesos y huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Passat.
Por estos hechos, la Policía Estatal Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes y robos en la compra o venta de autos.
Los agentes detectaron que ciberdelincuentes publican en páginas de internet y redes sociales, supuestos vehículos que venden a bajo costo, y acuerdan con las víctimas ver la unidad, principalmente en zonas de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde asaltan a los compradores, despojándolos de su dinero.
Además, se identificó que la mayoría de las víctimas son originarias de estados vecinos, por lo que se recomienda no acudir a citas en lugares desconocidos.
De preferencia, sugieren realizar transacciones de automóviles en la Unidad de Identificación Vehicular de la Fiscalía General del Estado (Calle Emiliano Zapata, kilómetro 2.5, Lomas de San Miguel, Puebla), así como solicitar la constancia correspondiente para garantizar que la unidad no tenga reporte de robo.
Además, piden no hacer depósitos a personas desconocidas por concepto de enganche o apartados, ya que pueden ser víctimas de un fraude.
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda:
Si la operación de compra-venta se realiza con un cheque, verificar que tenga fondos antes de dar los documentos del vehículo.
Para este tipo de operación es preferible pedir que el comprador realice una transferencia de fondos a tu cuenta vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pues es más seguro y se acreditan de forma inmediata.
En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acuda a presentar la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público.