Cuando se piensa en la planta de Volkswagen en Puebla, el auto más emblemático que se viene a la mente es el sedán o Vocho, sin embargo, hay otros más que han hecho historia como el Jetta.
Apenas el 10 de julio se anunció el arranque de la producción del nuevo modelo en la planta de Cuautlancingo que se prevé se destine principalmente al mercado nacional y después a otros de Norteamérica.
Pero ¿por qué es tan especial este vehículo en la planta armadora poblana?
La misma empresa alemana reconoce su importancia en el blog que destina a la historia de sus automóviles, pues es un modelo que los ha mantenido unidos por 44 años.
La primera producción que se hizo en Puebla fue en 1981 y correspondió al automóvil conocido como Atlantic.
En 2019 alcanzaron, según esa ficha, las 6 mil unidades con un Jetta GLI color Rojo Tornado que fue presentado durante un evento especial en la planta.
La producción del Jetta en Puebla, reconocen, ha permitido lanzar al mercado siete generaciones y todo inició con la apertura de una nave de producción de motores.
Para el 2004 abrieron también una línea de estampado y soldadura láser.
Fue con el Jetta A6, años después, cuando crecieron con la edificación de un inmueble de más de 100 mil metros cuadrados de naves productivas y auxiliares.
Para Volkswagen, el Jetta también es importante pues con el modelo Bicentenario se sumaron al aniversario 200 de la independencia de México.
Además, en 2007 iniciaron con la séptima generación del vehículo que ha encontrado su casa en México.
¿Cuántos Jetta se han hecho en Puebla?
En cuanto a los modelos y su volumen de producción explican que con el Atlantic conocido como Jetta A1, produjeron 103 mil 493 unidades entre 1981 y 1987.
Con el Jetta A2, entre 1987 y 1992 lograron la producción de los siguientes 178 mil 975 vehículos.
El Jetta A3 se produjo entre 1993 y 1996 98 con 631 mil 755 vehículos, el primer gran salto de la armadora en cuanto a cifras totales.
Después llegó el Jetta A4 Clásico cuya producción abarcó de 1988 a 2014 con un millón 765 mil 79 unidades, una cifra entonces récord.
Le siguió el Jetta A5, conocido en varios mercados del mundo como Bora, que elaboraron entre 2004 y 2010 con un millón 76 mil 200 unidades.
El Jetta A6 se produjo entre 2010 y 2017 con 2 millones 2992 vehículos mientras que el Jetta A7 inició en 2017 y en sus primeros dos años alcanzó las 241 mil unidades. Actualmente está en producción la línea Jetta A8.