La primera versión del emblemático Jetta de Volkswagen llegó a México llevó el nombre de Atlantic y el día de hoy puede cotizarse entre coleccionistas hasta en 200 mil pesos según el estado del vehículo.

Este sedán debutó en septiembre de 1979 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y fue fabricado en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

Este vehículo sedán se fabricó en modelos de 2 y 4 puertas, con cajuela separada, y fue diseñado por Giorgio Giugaro, de la compañía de diseño Italdesign.

Para México estaba disponible la versión de cuatro y dos puertas, usaba el motor 1.7 de 69 hp del Caribe o Golf A1.

Posteriormente recibió el motor de 1.8 litros con 85 hp del Caribe GT para el Atlantic GLS.

Se vendió un total de 103 mil 493 unidades del Atlantic en México entre 1981 y 1987.

Del Atlantic destacaba su estabilidad en el manejo, pero uno de sus puntos negativos era la dureza de su dirección, como ocurriá con la línea del Golf, debido a que no contaba con dirección hidráulica.

Los espacios del Atlantic ofrecían lugar generoso para el equipaje, a pesar de su tamaño compacto, y recibió críticas favorables que los pusieron a la par de modelos más costosos como el Passat I.

La planta de Volkswagen México en Puebla lo fabricó entre 1979 y 1984, cuando salió del mercado para dar lugar al Jetta II en 1987.

En el mercado mexicano competía con el sedán Renault 18, debido a su similitud en precios y características. Más tarde competiría con la primera generación del Tsuru de Nissan .

El tablero era el mismo que utilizaba el Rabbit que se vendía en el mercado de Estados Unidos, y en 1983 se introdujeron nuevos colores y vestiduras en la versión Atlantic C.

En 1984 VW lanzó la versión Atlantic GLS, que usaba un motor 1.8 L con carburador de doble garganta y potencia de 85 CV. con asientos deportivos tapizados en tela.

En 1983 se presentó una edición especial denominada Atlantic GL, y en 1987 aparecieron dos ediciones especiales llamadas Atlantic Hit y Atlantic Topic.

Del Jetta I, como se le conoció en el mercado internacional, existen las versiones sedán y familiar, y es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback.

Hasta el año 2019, a lo largo de todas sus generaciones se habían fabricado 6 millones de unidades.

Actualmente el Jetta abarca siete generaciones, todas han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica.

En nuestro país, solamente la primera generación se llamó Atlantic y debido a que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se comercializó como Bora; cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta que continuó a la venta hasta el 2014 cambió su nombre a Clásico.

A lo largo de siete generaciones y más de 40 años de producción nacional ininterrumpida, el Jetta se convirtió en un referente gracias a su balance perfecto entre diseño, conducción, equipamiento y valor de reventa.

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