Las automotrices chinas cuentan con suficiente inventario de vehículos en México y no tienen problemas de abasto debido a que en el gigante asiático no hay escasez de semiconductores, a diferencia de las marcas estadounidenses o europeas, lo que ha permitido que la marca JAC venda 6 de cada 10 vehículos eléctricos que se venden en México.
Las marcas JAC, BAIC, JMC, Changan y MG Motor incrementaron sus ventas en el país durante 2021, alcanzando 4 por ciento del mercado, pero podrían llegar a 5 o 6 por ciento en este año.
JAC, la apuesta automotriz del conglomerado empresarial de Carlos Slim, cerró el año pasado con un crecimiento de 92 por ciento en ventas respecto a 2020. Sólo en diciembre, sus ventas crecieron 136 por ciento.
Isidoro Massri, director de JAC México, dijo que este año seguirán impulsando la venta de vehículos eléctricos con la gama JAC Pure Electric.
Gerardo San Román, gerente para América Latina de JATO Dynamics, dijo que las armadoras chinas tienen la ventaja de contar con suficiente inventario de vehículos, ya que no han sido afectadas por la escasez de semiconductores.
Además, cuentan con una amplia oferta de modelos que están de moda: SUVs y autos eléctricos.
“El año pasado, las marcas chinas alcanzaron 4 por ciento del mercado mexicano y es posible que en 2022 alcancen hasta 5 o 6 por ciento del mercado mexicano. Se van a doblar en participación.
BAIC, JMC y Changan vendieron 2 mil 32 unidades en 2021, es decir 32 por ciento más que en 2020.
En diciembre, la marca Changan representó 70 por ciento de las ventas de Motornation, gracias a la comercialización de los modelos Alsvin, CS35 plus y CS35 plus turbo, con todo y que empezó a comercializar en julio de 2021.
Bernardo Quintero, director comercial de Motornation, dijo que este año tienen considerada la llegada de nuevos vehículos.
“Estamos en la antesala del ingreso a segmentos aún más competitivos en SUVs y de incursionar en esferas más altas que incluyen segmentos premium.
Con información de EL UNIVERSAL