El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que se encarga de otorgar créditos hipotecarios para que los trabajadores puedan obtener vivienda propia, por lo que hay quienes se cuestionan si pueden comprar una casa prefabricada.
La pregunta surge porque cada vez más este tipo de viviendas suelen ser más atractivas en el mercado, parecen más accesibles y es la forma más rápida y fácil de obtener una casa.
Primero debes saber que el Infonavit te puede dar crédito para comprar una casa, construirla o remodelarla.
Con las reformas que ha tenido el instituto, desde 2019, los trabajadores ya no solo pueden comprar una casa, nueva o recuperada, también puedes adquirir un terreno, construir tu propia casa en un terreno propio, comprar un terreno y construir tu vivienda en él, ampliar, mejorar o remodelar la casa en la que vives o pagar una hipoteca bancaria.
Sin embargo, para poder acceder a los créditos otorgados por el Infonavit es requisito estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En redes sociales cada vez hay más información sobre lo práctico y accesible que es hacerte de una casa, siempre y cuando sea prefabricada.
Incluso se comparten ideas de que esta puede ser tu primera vivienda para dejar de vivir con la suegra, para independizarte de tu familia o para vivir adquirirla si apenas inicias un proyecto de pareja porque sus costos son accesibles.
Hay casas prefabricadas que pueden comprarse en línea, pero la marca Vessel, en el estado de Nuevo León, se está posicionando en el mercado por su producción y comercialización de casas prefabricadas.
Esta firma ofrece viviendas modulares con precios que van desde 970 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos, las cuales tienen dimensiones de 19 hasta 38 metros cuadrados, lo que las hace una opción compacta y accesible, aunque no precisamente espaciosas.
Para algunos trabajadores puede ser una oportunidad para comprar su primera casa, pero deben saber que hasta el momento el Infonavit no te otorga crédito para este tipo de vivienda.
Simón Levy, representante de la empresa, reconoce que ha propuesto al Infonavit establecer un convenio que permitiría a los trabajadores formales en México obtener créditos para adquirir estas viviendas, pero por el momento solo es una buena intención, ya que nada se ha autorizado.
Además, el Infonavit tendría que hacer algunas modificaciones a su ley, ya que el instituto otorga créditos hipotecarios para la adquisición de bienes inmuebles, y una casa prefabricada es un bien mueble.
Otro aspecto que habría que considerar es que el Infonavit, cuando te otorga el crédito de vivienda, los trabajadores deben de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que no pagarías si compras una casa prefabricada.
Sin embargo, también existe un impuesto que debes de pagar cuando se compra una casa prefabricada, pues al tratarse de un bien mueble, se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Un aspecto muy importante a considerar es que cuando se adquiere una casa prefabricada y no es considerada por el Infonavit como un bien inmueble, que no se pueden escriturar, sino que se facturan como cualquier otro producto.
De manera que por el momento todo queda en buenas intenciones, ya que el Infonavit, por el momento, no otorga créditos hipotecarios para comprar una casa prefabricada.