El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo asigna créditos para comprar una casa nueva o adquirirla vía traspaso. Actualmente, cuenta con un programa mediante el cual subasta viviendas abandonadas.
Esto se realiza a un precio menor al del mercado, lo que representa una excelente oportunidad para los trabajadores que estén en condiciones de participar.
El programa, denominado Regeneración Comunitaria, se centra en recuperar y reinsertar al mercado viviendas que se encuentran deshabitadas y que, en su momento, fueron adjudicadas por el Infonavit.
Las viviendas se ubican en municipios con altos índices de vivienda irregular, condiciones de rezago urbano y social, y con habitabilidad precaria.
Para ello, se llevan a cabo acciones de rehabilitación, mejora y ampliación de los inmuebles, acompañadas de obras de regeneración socioespacial que impactan positivamente en la calidad de vida de las comunidades.
Cómo participar en el programa Regeneración Comunitaria del Infonavit
Para participar en el programa Regeneración Comunitaria, los interesados deben contactar a las inmobiliarias que tienen convenio con el Infonavit, ya que estas empresas son las encargadas de adquirir las casas abandonadas y transformarlas en hogares habitables.
Los interesados también pueden solicitar información en los Centros de Atención del Infonavit.
Un aspecto interesante, además del precio, es que el programa Regeneración Comunitaria ofrece la posibilidad de realizar acciones como la ampliación de las viviendas, la demolición de aquellas con alto deterioro, haciendo un uso inteligente del suelo, así como el desarrollo económico en la zona.
En resumen, se trata de una opción que busca terminar con la existencia de casas abandonadas, recuperándolas, reacondicionándolas y poniéndolas a la venta a precios accesibles para que sean habitadas.