A pesar de que la compra de una casa es algo que muchos mexicanos desean, es cierto que en ocasiones esto puede complicarse, sin embargo, el programa de "Regeneración Comunitaria" del Infonavit, las posibilidades de obtener una casa aumentan pues permite la compra de casas abandonadas.
Este programa busca mejorar la calidad de vida en zonas marginadas mediante la construcción y rehabilitación de casas, y ahora mismo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encuentra rematando varias de estas viviendas.
¿Qué es el programa “Regeneración Comunitaria”?
De acuerdo con la información del Infonavit, las casas que ingresan a este programa son todas aquellas que se encuentran deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas ilegalmente.
Todas estas propiedades son recuperadas por el instituto al momento en que los dueños no pueden pagar los créditos hipotecarios y se ofrecen dichas casas para todos aquellos que deseen obtener una vivienda a un precio más bajo y accesible.
¿Cuáles son los requisitos para comprar casas abandonadas?
El Infonavit ha compartido los requisitos que deben cumplir todos aquellos deseosos de comprar una casa abandonada, como es el Dictamen Técnico de Calidad que toda vivienda debe al menos cumplir con 70 puntos de calificación y un avalúo.
Es importante señalar que las reparaciones que se hagan no deben afectar ninguna estructura original y el monto mínimo debe ser de 10 mil pesos, con un máximo del 80% del valor de la operación, y el valor máximo puede ser hasta el 90% del saldo.
Este programa será habilitado en los siguientes estados:
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Edomex
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Tlaxcala