El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) convirtió 526 mil 582 créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023, a través del programa Responsabilidad Compartida.
 
Los créditos reestructurados equivalen a más de 9 mil 700 millones de pesos en descuentos al saldo, con relación al incremento que sufrirán los créditos VSM en 2023.
 
Con la conversión a pesos, los derechohabientes obtienen beneficios como:
 
- Saldo y mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidándose de los aumentos anuales.
 
- Conversión a un modelo de crédito cuya tasa de interés es de entre 1.9% y 10.45%, dependiendo de su ingreso.

Para aquellos interesados en convertir su crédito y así evitar futuros ajustes anuales, a partir del 09 de febrero de 2023 podrán acceder nuevamente al programa que es permanente.
 
La conversión de los créditos se realiza de forma gratuita desde Mi Cuenta Infonavit (), en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida. 
 
Los acreditados también pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su vivienda para recibir asesoría sobre cómo realizar su trámite, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

El ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) sera de 5.2 por ciento para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años, determinó el Consejo de Administración del Infonavit.

Con este a medida, el Infonavit busca beneficiar a los acreditados que no reestructuraron sus créditos a pesos mexicanos y que habrían visto un incremento de su deuda y sus pagos en una proporción equivalente al incremento del salario mínimo, que este año fue de 20 por ciento.

Los créditos en VSM se emitieron por el Infonavit hasta el 2016, por lo que los que fueron otorgados en fechas posteriores ya están expresados en pesos mexicanos.

Así, los créditos en VSM no serán afectados por:
 
● El incremento de 20% al salario mínimo.
 
● El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS