El Infonavit desarrolló el Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito, con el cual los empleadores llevarán a cabo la confirmación del trámite de crédito de sus trabajadores de manera electrónica.
Este servicio iniciará operaciones este martes 12 de julio de 2022 y sustituirá la recepción del Aviso de Retención por Originación en formato físico para el empleador y el notario.
Con este nuevo procedimiento, los trabajadores que estén tramitando un crédito hipotecario o no hipotecario (Mejoravit y ConstruYO) ya no tendrán que llevar este documento a su empleador para que lo firme y devolverlo al notario para integrarlo en el expediente de su financiamiento.
Los trabajadores tendrán disponible en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) la Notificación de Descuento (que sustituye al Aviso de Retención por Originación) documento de carácter informativo y no será necesario entregarlo al empleador.
En cuanto el trabajador reciba esta Notificación de Descuento, es indispensable que dé aviso a su empleador, para que éste acceda al sitio del Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), en la sección “Mis trámites”, opción “Trámite de crédito”, donde confirmará con su firma electrónica que está enterado del trámite de crédito que está realizando su empleado.
Una vez que se lleve a cabo la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial se generará el Acuse de Confirmación, que los trabajadores podrán consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Este documento indicará que el trámite de crédito ya fue confirmado por el empleador y el notario podrá avanzar con el proceso de titulación de la vivienda, en caso de créditos hipotecarios, hasta llegar a la formalización del financiamiento.
Cuando el notario formalice el crédito, el empleador podrá descargar el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial, para comenzar a descontar del salario de sus trabajadores el pago de la mensualidad de su financiamiento.
El Infonavit busca incentivar el registro de los empleadores en el Portal Empresarial y el uso de la firma electrónica, mitigar el robo de identidad y simplificar la conformación del expediente en las notarías para la firma de escrituras de la vivienda.
El Infonavit agregó que, durante los meses de mayo y junio, llevó a cabo diversas sesiones de capacitación en las que participaron empleadores, cámaras de vivienda, CMIC y Canadevi, cámaras empresariales, Coparmex y Concamin; AMECH, entidades de certificación, especialistas en seguridad social, promotores individuales y desarrolladores de vivienda, entidades financieras, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano sobre este cambio.
Los empleadores que aún no estén registrados en el Portal Empresarial tendrán hasta seis meses para hacerlo y transitar al proceso de confirmación electrónica.
Mientras tanto, seguirán operando a través del mecanismo anterior, es decir, firmando el Aviso de Retención por Originación en formato físico de sus trabajadores que inicien un trámite de crédito.