El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda oportunidades en México para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda a través de diferentes esquemas de financiamiento.
Todas las personas que trabajen en una empresa privada y con un contrato por tiempo indefinido, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos trabajadores tienen derecho a estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual ofrece este tipo de créditos.
En la actualidad todos los derechohabientes pueden solicitar un crédito con monto máximo de $2,595,491.81, para adquirir una vivienda nueva o usada, eso sí, el monto dependerá de la capacidad de pago.
De acuerdo con su portal web, los créditos que puedes solicitar son:
Este tipo de crédito hipotecario es el ideal para quienes quieren comprar una propiedad y necesitan más de 2 millones de pesos, en conjunto con una línea de crédito de otra institución bancaria gestionada desde Infonavit.
Otorgado junto a una institución bancaria, Cofinavit es un tipo de préstamo hipotecario de cofinanciamiento. Lo que hace Infonavit es que se une a una institución bancaria privada para ofrecer un monto mayor para adquirir una propiedad.
Este es un tipo de crédito que se puede pedir en conjunto con amigos y familiares para ampliar el monto disponible de financiamiento.
Consiste en un segundo crédito al que el interesado puede acceder tras haber saldado el primero
El crédito ConstruYo proporciona un determinado monto con la intención de financiar la construcción de viviendas o la reforma de una propiedad, incluso, cuando pertenece a otra persona.
Mediante el programa Crediterreno Infonavit es posible financiar la compra de un terreno para, posteriormente, construir una vivienda.
Orientado a la remodelación o a la mejora de las viviendas, el Mejoravit proporciona un crédito con límite máximo de $138,649.17.
Antes de obtener uno de estos créditos debes de tener en cuenta que necesitas tener los puntos necesarios para poder llegar al préstamo.
Es decir, necesitas al menos 1080 puntos para obtener crédito. Estos se obtienen a través del tiempo que llevas trabajando, la edad y el salario.
Para consultar cuantos puestos tienes puedes ingresar al portal https://micuenta.infonavit.org.mx/
Después de completar tu registro, verás una página que te indicará cuántos puntos has acumulado hasta ese momento. Con esto podrás realizar también la Precalificación, en caso de que ya puedas obtener tener un crédito Infonavit.
Además de que también puedes consultar cuánto ahorro tienes en tu cuenta individual y cuánto han aportado tus patrones a tu ahorro para la vivienda.
Para más información puedes acudir a las oficinas de Infonavit Puebla, localizadas en Bulevar Esteban de Antuñano 2701, Reforma Sur. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.