Economía y Negocios

Infonavit Puebla espera cerrar el 2023 con la colocación de 10 mil créditos

Hasta el 31 de diciembre los derechohabientes podrán cambiar su crédito de veces salario mínimo a pesos

María Eugenia Marín y Ariosto Mario Goytortua anunciaron una mejora en los créditos del Infonavit | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
08/11/2023 |13:13
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

María Eugenia Marín Deloya, delegada regional de Infonavit, dio a conocer que de enero al corte del 8 de noviembre de 2023 se han colocado 7 mil 500 nuevos créditos en favor de los derechohabientes y sus familias.

En conferencia de prensa refirió que la meta es cerrar el presente año con la colocación de 10 mil créditos, en sus distintas modalidades, cifra que prevé alcanzar en lo que resta de noviembre y diciembre.

Señaló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con distintos tipos de créditos, destacando que ya no es necesario estar casados para adquirir una vivienda, pueden unirse los créditos con un amigo (a), familiar e incluso ya se permite obtener un crédito para comprar un terreno.

Además, se redujeron las tasas de interés, siendo ahora la tasa más baja que hay en el mercado al establecerse en promedio de 8.23 por ciento, lo que recobró su esencia como Instituto, en comparación con los bancos que tienen una tasa de 11.28 por ciento.

Los trabajadores podrán contar con un abanico de créditos que se ajuste a las necesidades de cada derechohabiente, de manera que el instituto puede prestar montos hasta de 2 millones 595 mil 491 pesos y eso depende de la capacidad de pago que tiene cada persona.

Además, el Infonavit también ayuda a los derechohabientes a pagar su hipoteca con los ahorros de su subcuenta de la vivienda e impulsan una inclusión financiera, facilitando el acceso a la vivienda de las trabajadoras.

En ese sentido, recordó que lanzaron el proyecto Mujer Infonavit y con este programa 137 mil 274 mujeres en Puebla pueden comprar su vivienda al resolver las inequidades laborales y verán un incremento en el plazo para liquidar su crédito de 70 a 75 años.

La funcionaria federal recordó que hasta el 31 de diciembre se vence el plazo para que los derechohabientes que tienen su crédito a veces salario mínimo lo puedan convertir a pesos, lo que les ayudará a pagar más pronto su crédito.

Marín Deloya recordó a los derechohabientes que el instituto no trabaja con asesores externos o gestores, por lo que pidió no se dejen sorprender por los “coyotes” y en caso de así ocurrir, deben de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Abundó que a la fecha no se tienen registro de falsos gestores, en lo que va del año.



Ariosto Mario Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Puebla, informó que hoy por hoy este es el mejor momento para comprar una vivienda porque estamos viviendo en el mundo momentos de altas tasas de inflación y de interés.

Sin embargo, el Infonavit mantiene tasas de interés a la baja, los créditos son a pesos, en plazos fijos y en períodos bien determinados y una persona que adquiere una vivienda sabe el plazo a vencer, los beneficios son mayores.

“Quien esté hoy comprando una casa con las tasas actuales, cuando en el mercado está habiendo un aumento de tasas, está ganando dinero. Algo que te garantiza una vivienda es justamente que tu dinero está adquiriendo valor con el paso del tiempo, a diferencia de los bienes que no son inmuebles y que son perecederos o de poco uso”, acotó.


En la conferencia, tanto la delegada del Infonavit como el presidente de Canadevi puntualizaron que trabajan por detonar la vivienda en Puebla y su recuperación.

Marín Deloya agregó que trabaja en coordinación con el gobierno de Huejotzingo para la recuperación de viviendas que fueron tomadas por personas ajenas, de lo cual descartó se trate de grupos criminales porque no hay una denuncia como tal.

Al respecto, el presidente de Canadevi dijo que existen problemáticas a nivel nacional y las viviendas abandonadas se identifican más en la zona fronteriza en el país, pero en Puebla no es así; hay casas que no están habitadas, pero ello no significa que estén abandonadas.

En el caso del fraccionamiento de Huejotzingo refirió que es un proyecto de muchos años, que no se comercializó y eso dio oportunidad a que un grupo lo ocupara, pero el proyecto no es de socios de la Canadevi.

Subrayó que el estado de Puebla mantiene un grado de gobernabilidad que permite que los empresarios continúen construyendo vivienda a favor de la industria y de las familias poblanas.