El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una amplia variedad de opciones de crédito al alcance de los trabajadores afiliados.

Uno de los más atractivos, sin duda, es el crédito para la compra de un terreno, ya que brinda al trabajador la posibilidad de construir una casa a medida de sus necesidades, en lugar de optar por una casa o departamento de interés social con espacios limitados y la necesidad de vivir en condominios o unidades habitacionales.

Por ello, el denominado Crediterreno de Infonavit ha despertado tanto interés. Además, el monto máximo del préstamo que se puede obtener es más que atractivo, ya que se trata de 2.8 millones de pesos.

Mediante Crediterreno, los trabajadores adheridos al Infonavit pueden obtener préstamos de hasta 2.8 millones de pesos para la construcción de una vivienda. Las tasas de interés sobre el financiamiento son las más bajas del mercado hipotecario en México.

En el caso de una primera vivienda, el monto del préstamo puede ascender hasta los 2 millones 838 mil 454 pesos, y la tasa de interés oscilará entre el 6.5 por ciento y el 8.2 por ciento. Si se trata de una segunda vivienda, el trabajador puede obtener un crédito de hasta 2 millones 439 mil 090 pesos con una tasa de interés del 9 al 11 por ciento.



Requisitos para acceder a Crediterreno:

  • El terreno debe estar ubicado en zona urbana, semiurbana o rural, conforme a las reglas locales.
  • Debe estar cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos.
  • Debe contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público, o al menos con acceso de entrada y salida de estos servicios.
  • Si el terreno a adquirir presenta algún tipo de construcción, esta no podrá ser mayor al 20 por ciento del valor total del avalúo.
  • Debe ser de uso habitacional o mixto, que incluya uso habitacional.
  • Debe tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Debe contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indique su dirección y ubicación del terreno.
  • No debe estar ubicado en zona de riesgo.
  • Debe estar al corriente en los pagos de servicios e impuesto predial.

Un elemento adicional de interés para los interesados es que para acceder a Crediterreno, se requieren menos puntos que para comprar una casa.

Además, el monto máximo del financiamiento depende de la capacidad de pago de cada trabajador y se puede elegir el plazo para pagar el crédito, de 5 a 15 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS