Este martes 15 de noviembre entra en vigor la nueva política del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los TRabajadores (Infonavit) podrá otorgar créditos hipotecarios hasta por 2.4 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de pago del salario del derechohabiente.
El monto máximo de crédito hasta hoy era de 2.3 millones de pesos y con este cambio el Instituto considera que los trabajadores podrán acceder a vivienda de mayor valor y mejor ubicadas, en un entorno de alta inflación.
El aumento del monto máximo de crédito aplica para la modalidad de crédito tradicional e Infonavit Total y para todos los rangos de salario.
El Infonavit se comprometió a no elevar las tasas de interés en 2023, las cuales se ubican entre 1.9, para quien menos gana; y 10.4%, para los que más ganan.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa., señaló en conferencia de prensa que el Infonavit no moverá su esquema de asas de interés "pase lo que pase con la decisión de la tasa de referencia del Banco de México"; que en su última decisión de política económica la elevó a 10 por ciento.
El Infonavit también aumentó la edad máxima para pagar un crédito de 65 a 70 años, lo que permite que alguien que tenía 50 años antes solo tenía 15 años para pagar su crédito, pero ahora va a tener 20 años para pagarlo.
El Infonavit también flexibilizó las reglas para adquirir terreno a partir del 21 de noviembre, cuando los derechohabientes podrán elegir el plazo a pagar el terreno que puede ser entre 5 y 15 años.
Además se elimina la presentación de la boleta de pago de agua, ya que el servicio se contrata una vez que se compra el terreno, por lo que ahora solo solicitará factibilidad del agua.
El organismo eliminó el requisito de la presentación de la constancia de retención de impuestos ante el SAT, por parte de la parte compradora.
En este esquema de Crediterreno también se amplía la edad para terminar de pagar a 70 años.
En cuanto al programa Mejoravit, a partir de diciembre habrá más plazos para pagar este crédito para la mejora o remodelación de vivienda y se podrán elegir plazos a 12, 18, 24 y hasta 48 meses con el efecto de que baja la mensualidad a pagar.
También se permitirá mejorar vivienda distinta a la propia.
Respecto a la disponibilidad de vivienda de bajo costo, el director general del Infonavit expuso que el precio al constructor se incrementó 17% durante este año, por lo que los desarrolladores no están construyendo vivienda de precios bajos.