Economía y Negocios

Inflación seguirá repuntando hasta el fin de año, opinan expertos

En la primera quincena de septiembre, el aumento de precios escaló a una tasa de 8.7 por ciento anual

Foto: Cuartoscuro
27/09/2022 |07:00
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

La inflación continuará aumentando hasta el fin del año, cuando se espera alcance su nivel más alto, de acuerdo con especialistas.

Consultados por EL UNIVERSAL, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, coincidieron en señalar que las acciones del gobierno contra el aumento de precios son limitadas.

Tejada señaló que en momentos en que la inflación está en niveles de 8.7 por ciento, la decisión de incrementar los salarios mínimos se deberá tomar con mucha responsabilidad para que no genere más presiones sobre los precios.

“El incremento a los salarios mínimos que se ha venido haciendo protege a quien menos tiene. La inflación ha estado afortunadamente por debajo de los incrementos a los salarios mínimos que se han dado”, expuso.

Señaló que el tema de la inflación es un fenómeno mundial y que México ha sido responsable, tanto por parte del gobierno como de los empresarios, para buscar mecanismos para evitar que la inflación se dispare, sin llegar a un control de precios.

En general, estimó que para fines de 2022 podría darse la recuperación, pero para un empresario que cerró su negocio, se puede decir que no está en niveles previos a la pandemia pues tuvo una afectación fuerte.

Por su parte, Muñiz señaló que las acciones contempladas en el Pacic, como la reducción de aranceles, así como atender el mayor costo de fertilizantes, son adecuadas, sin tomar en cuenta la contención de los precios de las gasolinas y otros productos.

En su opinión, no hay un programa de gobierno con un impacto significativo a corto plazo en la inflación sin que se distorsione el mercado y, por tanto, con un costo importante después.

“Los acuerdos que puede llegar a tener el gobierno con las empresas tienen un alcance limitado si contemplan que no suba el precio de algunas variantes de productos muy específicos, como puede ser el pan blanco grande de Bimbo, pero el precio de todas las demás variedades sí está subiendo”, explicó el especialista.

Afirmó que esos pactos tienen corto alcance y en realidad el gobierno debería pensar en medidas de largo plazo y dejar que pase la coyuntura inflacionaria.

Ahora que está en discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el especialista recomendó que sería conveniente estructurar un programa desde la política social que busque reducir la pérdida del poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos.

Además opinó que se requieren medidas para impulsar la competencia económica en diversos mercados, con enfoques diferenciados de manera regional, para atender las problemáticas específicas que existen en las distintas zonas del país.

Por ejemplo, en Michoacán, Oaxaca, Campeche y Chiapas se observa consistentemente una mayor inflación, que en la primera quincena de septiembre alcanzó niveles a tasa anual de 9.9 a 10.4 por ciento, cifras superiores a las observadas en el centro del país, como en Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, donde el alza de precios se encuentra entre 7.2 y 7.7 por ciento.