Los estados con mayores niveles de pobreza manteienen altas tasas de crecimiento en los precios, a pesar de que la inflación anual en México llegó a 7.8 por ciento en noviembre, la cifra más baja en los últimos cinco meses.
La inflación anual en alimentos, bebidas y tabaco en 19 entidades del país fue superior a la media nacional de 12.26 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destacan estados con altos niveles de hogares de bajos recursos, como Chiapas, que padece una inflación en alimentos de 13.4 por ciento a tasa anual.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas la población en pobreza laboral, es decir, aquella cuyo nivel de ingreso no le permite cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, llegó a 69.6 por ciento en el tercer trimestre del año, el nivel más alto del país.
En segundo lugar está Oaxaca, cuya tasa de pobreza laboral es de 62.5 por ciento, con alza anual en el precio de alimentos de 15.3 por ciento. Tanto en pobreza como en carestía alimenticia, la entidad es el tercer lugar a nivel nacional.
Le sigue en orden de importancia Veracruz, donde el ingreso de 54.7 por ciento de sus habitantes es insuficiente para adquirir una canasta básica, y tuvo en noviembre una inflación en alimentos de 13.6 por ciento.
Otros casos relevantes son los de Zacatecas, San Luis Potosí y Campeche, donde 47.8, 43.3 y 42.7 por ciento de sus habitantes viven en pobreza laboral, respectivamente, y enfrentan una carestía de 14.0, 13.1 y 16.9 por ciento.
El caso de Campeche llama la atención por haber tenido la mayor tasa de inflación en alimentos del país el mes pasado.
Cabe destacar que en todas estas entidades el nivel de pobreza laboral es superior a la media nacional, que pasó de 38.3% en el segundo trimestre de 2022 a 40.1% en el tercero, luego de tres periodos seguidos a la baja. Este incremento en el indicador se debió al encarecimiento de la canasta alimentaria.
En Puebla, el porcentje de la población en condición de pobreza alimentaria fue de 49 por ciento en el tercer trimestre del 2022, mientras que en noviembre la tasa de inflación anual se ubicó en 7.3 por ciento.