El estado de Puebla cuenta con distintos atractivos turísticos, los cuales son visitados por viajeros nacionales e internacionales, siendo los Pueblos Mágicos los más solicitados durante las vacaciones de verano.
Las localidades que cuentan con tal denominación son: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Xicotepec y recientemente Huejotzingo y Teziutlán.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, estos sitios registraron un aumento de 16.3 por ciento en la derrama económica reportada en el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022.
De enero a junio del 2022 se contabilizaron 939.1 millones de pesos por concepto de derrama económica generada por el turismo, mientras que en el primer semestre del 2023 suman ya mil 600 millones de pesos.
La dependencia estatal prevé que las vacaciones de verano contribuirán a que los índices, tanto del número de visitantes como de derrama económica, sigan en aumento.
Sin embargo, usuarios en redes sociales han expresado que visitar los Pueblos Mágicos, durante el verano, demanda destinarle un buen presupuesto o viajar con un bolsillo muy ajustado.
Añadieron que el aumento en los precios lo han notado al momento de pedir una orden de tacos, refresco, hospedaje, paseo en turibús, compra de artesanías, recuerdos y contratación de otros servicios.
Algunos vacacionistas señalaron que el año anterior acudieron al mismo Pueblo Mágico con motivo de la fiesta patronal y gastaron en promedio 2 mil pesos por concepto de tres comidas completas durante dos días y para dos personas.
Este año gastaron la misma cantidad, pero no fueron tres comidas por día, algunas las sustituyeron con algunas botanas y suprimieron el consumo de bebidas alcohólicas.
Los mismo ocurrió para el hospedaje, recurriendo a habitaciones más sencillas o modificando el plan de tres días y dos noches a sólo dos días y una noche.
En contraparte, los prestadores de servicios que responden a las quejas de los visitantes, sostienen que los aumentos en los precios corresponden a la inflación.
Desde noviembre de 2022 productos de la canasta básica comenzaron a reportar un alza en sus precios, superior a 6 por ciento.
Al pasar los meses, los índices inflacionarios han sido de 10.26 por ciento anual y eso ha obligado a locatarios, tour operadores, choferes, hoteleros, restauranteros, proveedores y otros prestadores de servicio a incrementar sus costos.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior.
Ese resultado coloca a la inflación general anual en 4.79 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento.
Los precios de las mercancías registraron un aumento de 10.26 por ciento anual, en donde los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron en 13.20 por ciento y las mercancías no alimenticias en 6.94 por ciento.
A decir de autoridades de la Secretaría de Turismo estatal, también es importante que los prestadores de servicios y los habitantes de los Pueblos Mágicos permitan que los visitantes y turistas se lleven buenas experiencias en su viaje, para provocar que regresen.
Para ello, es importante que participen en la capacitación y cumplan con todos los requisitos para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y emitir facturas, ya que es otra demanda de los visitantes.
También prepararse para permitir un mejor servicio a los turistas extranjeros, quienes gustan de visitar estas localidades, principalmente por la naturaleza, las costumbres y tradiciones de su gente.