Para los festejos navideños se preparan bebidas, platillos, postres y hasta obsequios que en este 2024 podrían resultar más caros en comparación con el año pasado, pues la inflación sube el costo de los ingredientes, afectando así el bolsillo de las familias que buscan disfrutar de las tradiciones sin que el precio sea un obstáculo.
El ponche de frutas es indispensable para las fiestas de diciembre como lo son las posadas, Navidad y Año Nuevo, también para cualquier ocasión, ya sea porque se te antoje o necesiten mantener tu cuerpo caliente.
Para esta bebida hay recetas clásicas que coinciden en la mayoría de los productos como manzana, guayaba, caña, tejocote y jamaica, pero también hay quienes le agregan ciruela pasa, un ingrediente de lujo, por el precio en el mercado.
Otro ingrediente de lujo es la almendra, indispensable para la preparación del relleno para el pavo, también para el bacalao a la vizcaína, para los polvorones sevillanos y para algunos pasteles como el panqué de frutos secos.
Lo mismo ocurre con la nuez pecana, otro fruto seco que incrementó su precio en comparación con el 2023, pero que es necesario para incluir en las bolsas de aguinaldos de las posadas, en la ensalada navideña, en la decoración de los postres como natillas y pasteles.
Pero el ingrediente que de verdad se ha vuelto todo un lujo es el piñón rosa, un ingrediente que en la cocina poblana está muy presente, pero que las familias han optado por sustituirlo en la preparación del relleno para el pavo, en el polvorón sevillano, en la decoración de platillos.
A continuación te presentamos los costos por kilo de los ingredientes considerados como un lujo para las fiestas de Navidad
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estos productos tuvieron un aumento promedio de 15 a 22 por ciento en comparación con el año pasado, incremento que se refleja en el bolso de los consumidores, quienes pueden adquirir mejores precios en mercados municipales en lugar de tiendas de autoservicio.