Los precios de los energéticos como gasolina, gas y electricidad registraron la mayor tasa de inflación durante el mes de julio al aumentar 1.49 por ciento en el mes de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto al mes inmediato anterior, la inflación para el séptimo mes del año fue de 0.59 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 5.81 por ciento.
En el mismo mes de 2020, las variaciones de precios fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual.
El índice de precios subyacente, que mide los incrementos de mercancías, alimentos y servicios como vivienda y educación, registró una tasa de crecimiento mensual de precios de 0.48 por ciento, para sumar en lo que va del año una inflación de 4.66 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.58 por ciento y los referentes a servicios aumentaron 0.36 por ciento.
En cuanto al índice de precios no subyacente, en el que se contemplan productos agropecuarios y energéticos, éste aumentó 0.93 por ciento en julio pra sumar 9.39 por ciento anual.
Con respecto a los productos agropecuarios, los precios subieron 0.74 por ciento, mientras que energéticos y tarifas autorizadas promediaron 1.07 por ciento mensual.