Para el economista Anselmo Chávez Capó la inflación se ha mantenido en México con una pendiente ascendente desde el último semestre del año pasado, y se mantiene constante en los dos primeros meses del año, una tendencia que se prevé así seguirá.

El profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que en enero pasado la inflación llegó a 7.07 por ciento, y en febrero fue de 7.28 por ciento, y actualmente no cede.

Manifestó que la inflación no sólo es un tema privativo de México, ya que en Estados Unidos, en febrero presentó una inflación del 7.9 por ciento, el registro más alto desde 1982.

El especialista dijo que el gobierno federal actualmente está preocupado por otras cosas que no están relacionadas con el entorno económico.

Agregó que no se tiene que subsidiar para que las cosas sean más baratas, se tiene que trabajar en la cadena de valor para que el gobierno pueda cobrar la cantidad de impuestos que le corresponde.

Chávez Capó recordó que el crecimiento económico de México para el 2022, de acuerdo con datos del Banco de México, será de entre 1.6 a 3.2 por ciento, manejando una media de 2.4, y para el 2023 se estima que la expansión del PIB sea de entre 1.9 y 3.9 por ciento, considerando un promedio de 2.9 por ciento.

Dijo que parte de este escenario que vive México y el resto del mundo, se debe a las presiones geopolíticas que se están dando entre Ucrania y Rusia y que están dando como resultado afectaciones en las variables económicas que estamos observando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS