En Puebla hay una población total de 6 millones 583 mil 278 personas, de los cuales 4 millones 136 mil 600 se encuentra en pobreza y con dificultades para adquirir alimentos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La institución refiere que en el año 2018 había 1 millón 586 mil 200 poblanos en pobreza alimentaria, pero para 2020 la cifra se había elevado a 2 millones 41 mil 500 poblanos.
Lo anterior representa un incremento en la pobreza alimentaria del 24.5 por ciento en 2018 a 30.8 por ciento en 2020, antes de la pandemia por Covid-19 y la crisis económica generada por la misma.
La pobreza alimentaria, a decir del Coneval, es la incapacidad que tiene una persona para obtener una canasta básica, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que la canasta básica en México se integra por 23 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos.
Se trata de aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz, zanahoria, leche, atún y sardina.
A la semana, una familia de cuatro integrantes en la zona centro del país, incluyendo Puebla, necesita destinar de su bolsillo un mínimo de mil 37 pesos y máximo mil 229 pesos para adquirir la canasta básica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere en el informe Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, que las familias poblanas tienen un ingreso promedio de 8 mil 424 pesos al mes.
Las personas que pertenecen a la clase baja destinan entre 40 a 52 por ciento de sus ingresos para comer, las de clase media ocupan el 30 por ciento de sus ingresos para alimentarse y las de mayor ingreso solo gastan el 25 por ciento.
De manera que el aumento de los precios de los productos, reflejado en la inflación de este 2022, golpea principalmente a las familias que menos tienen.
En la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explica que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un periodo a otro.
El aumento se debe a diversos factores como el comportamiento del mercado internacional, a decisiones administrativas del gobierno, a fenómenos naturales y climatológicos que afectan la producción agrícola, más los efectos de la pandemia por Covid-19.
Para las familias, la inflación se percibe cuando la misma cantidad de dinero ya no es suficiente para comprar lo mismo que antes.
En el caso del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar, se ha diseñado el programa Coinversión Social que, en coordinación con diferentes asociaciones, busca dotar de alimentos nutritivos a menores de edad que habitan en juntas auxiliares de Puebla.
El programa consta de otorgar una comida al día, de diferentes grupos alimentarios elegidos y cocinados por profesionales, la cual será servida a dos tiempos y de manera gratuita.