Miguel Ángel Martin González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), expresó su interés por atraer inversión a Puebla e instalarse en Ciudad Modelo.
En conferencia de prensa virtual, dijo que hay una coordinación con la Secretaría de Economía del estado para conocer las ventajas que ofrece la entidad.
Añadió que recientemente empresarios de este sector se reunieron con las autoridades estatales y conocieron el proyecto para instalarse en Ciudad Modelo, zona que calificó como una joya y con gran potencial para invertir.
Por el momento, informó que el compromiso con las autoridades es conocer todo el proyecto y la AMIJU será la vocera con los inversionistas extranjeros con quienes tendrá contacto durante las tres ferias más importantes que se llevan a cabo en Alemania, Hong Kong y Nueva York.
Otro compromiso es capacitar a los artesanos de Puebla en materia de vinculación, enlace y proveeduría, para que esos juguetes que se hacen a mano cumplan con los requisitos que demanda el mercado para la exportación.
Dijo que el juguete artesanal se vende mucho, sobre todo entre paisanos en Estados Unidos, pero para llegar a ese mercado deben cumplir con ciertas características de acabados, colores y tamaño, entre otros.
Por su parte, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal, dio a conocer que de acuerdo con datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria del juguete se integra por cerca de mil 21 células económicas.
El mayor porcentaje de estas unidades se conforman por micros y pequeñas empresarias y el 0.8 por ciento es de grandes empresas, siendo estas últimas las que generan el 75 por ciento de la producción.
Entre los insumos más utilizados para la fabricación del juguete se encuentran resinas sintéticas, hule sintético, colorantes, componentes electrónicos, embalajes y contenedor, que en su mayoría son de cartón.
De la producción del juguete en México, el 66 por ciento se queda en el país y el 34 por ciento se exporta.
Informó que la industria tuvo un decremento de 7.7 por ciento del 2017 al 2020, pero de enero a junio del presente año 2021, las ventas se incrementaron en más del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2020.