La huelga en la planta de Audi se refleja en afectaciones colaterales que impactan en el ingreso económico y la estabilidad de muchas familias.
De acuerdo con información de Audi México, hasta octubre de 2023, tenía más de 5 mil empleos directos y su contribución a la creación de una cadena de valor alcanzaba los 20 mil empleos indirectos. De ese tamaño es la afectación por la huelga, pero hay más.
En principio, hay que considerar que el movimiento de los trabajadores no es el mismo, lo que impacta en el transporte. Esto es, las empresas encargadas de transportar desde la ciudad de Puebla hasta la planta en San José Chiapa a los trabajadores de la armadora dejaron de percibir ingresos por ese concepto.
Otro rubro son los vendedores de comida rápida que proveían de manera regular a los empleados de Audi. Estos, al acudir a realizar guardias, no mantienen sus hábitos de consumo y, por tanto, reducen sus gastos.
Un punto más se da en el entorno personal en el que el trabajador o los integrantes de su familia deben ajustar sus gastos, debido a que el tiempo de huelga es indefinido y los ingresos regulares se verán afectados.
Los proveedores también se ven afectados. Sin embargo, el daño es mayor, ya que se considera que se encuentran paralizados como consecuencia directa de la huelga.
Constantino Sánchez, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que cinco empresas proveedoras de autopartes y servicios, ligadas a esa organización, entraron en paro técnico como consecuencia de la huelga en Audi.
Por su parte, René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc Conlabor, coincidió en señalar que la huelga de Audi se refleja en paros por parte de proveedoras de insumos y logística.
Algunas de las empresas proveedoras de Audi se ubican en los parques industriales de Finsa y Chachapa. Ello representa una afectación en al menos 2 mil 600 empleos de empresas proveedoras de autopartes y servicios logísticos.
Pero ese solo es un dato parcial, ya que, en octubre de 2023, en el marco de la conmemoración de sus siete años de operación, Audi señaló mediante un comunicado oficial que: “Audi México ha desempeñado un papel fundamental en la economía del estado de Puebla, al generar más de 5 mil empleos directos y al contribuir a la creación de una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos indirectos”.
Es decir, que al menos de manera indirecta, la huelga de Audi ha afectado a 20 mil trabajadores. Algunos detienen su labor por completo, ya que hay proveedores que solo trabajan para la empresa, y otros parcialmente, al contar con al menos otro cliente.