A través de su filial Aito, el gigante de las telecomunicaciones, Huawei lanzó en China su primer auto totalmente eléctrico.
La filial en la que también participa la empresa Seres, sacó el modelo Aito M5 EV, un SUV eléctrico disponible con tracción trasera o tracción total a precios que comienzan en 288 mil 600 y 319 mil 800 yuanes (aproximadamente 41.765 euros y 46.280 euros, respectivamente, es decir, 836 mil 500 y 926 mil 900 pesos respectivamente, al tipo de cambio actual).
El Aito M5 EV está basado en la plataforma DriveONE de Huawei, diseñada para conducción totalmente eléctrica y está equipado con el sistema de par adaptativo dinámico DATS también de Huawei, que tiene un tiempo de respuesta dependiente de la carretera de 4 ms.
La versión de un solo motor con accionamiento eléctrico en la parte trasera tiene una potencia de 200 kW y se dice que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.
Y se señala que la batería LFP de CATL ofrece un contenido de energía de 80 kWh, lo que permite un alcance de 620 kilómetros según los estándares chinos.
Mientras que a versión con tracción total está equipada con un motor delantero adicional con una potencia de 165 kW. Sin embargo, no hay información sobre el rendimiento del sistema.
En este modelo, la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 4,5 segundos. En esta variante también se utiliza la batería CATL con 80 kWh. Se especifica una autonomía de 552 kilómetros.
Se debe aclarar que el Aito M5 EV no es completamente nuevo, pues se trata de la versión totalmente eléctrica del Seres SF 5, que, junto con el Aito M7, es uno de los dos modelos de vehículos anteriores de la compañía. Se trata de vehículos eléctricos de autonomía extendida.
Las entregas del Aito M5 comenzaron en marzo del presente año. El Aito M7 se entregó por primera vez el 24 de agosto.
En el futuro, se espera que las baterías Qilin alimenten los nuevos modelos de Aito. Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de CATL, en el cual se agregó que la compañía de baterías ha actualizado un acuerdo de asociación 2021 con Seres.
El acuerdo de cooperación estratégica cubre un período de cinco años.
Asimismo, el comunicado especifica que, las baterías Qilin tienen una eficiencia de utilización del volumen del 72 por ciento y una densidad de energía de hasta 255 Wh/kg. Resultado de lo anterior es que se podría lograr una autonomía de más de mil kilómetros. Qilin también admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos, agrega.
Richard Yu, Director Ejecutivo, CEO de Consumer BG y CEO de Intelligent Automotive Solution BU de Huawei, señaló respecto al lanzamiento de este modelo, que: “La alta calidad del producto, la buena experiencia del consumidor y el excelente servicio son las principales razones del atractivo de los modelos AITO para los consumidores. Huawei, SERES y CATL están comprometidos con la creación de tecnologías innovadoras y productos de alta calidad, y continuaremos innovando y brindando las tecnologías más potentes y de vanguardia a los modelos AITO, ofreciendo así a los consumidores una experiencia de conducción realmente inteligente”.
En tanto que Robin Zeng, fundador y presidente de CATL, señaló: “La firma del acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo muestra nuestra determinación de aprovechar las tecnologías de baterías de tracción de última generación para empoderar a los socios para construir una marca automotriz global de alta gama. También demuestra nuestra confianza para tener éxito en la era de los vehículos eléctricos inteligentes con nuestros esfuerzos conjuntos”.