Los trabajadores mexicanos perciben mayores salarios y concentran un mayor número de créditos de vivienta que sus contrapartes femeninas, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Infonavit informó que sólo un 34.1 por ciento de los créditos son otorgados a mujeres, además de que el monto promedio brindado a ellas también es menor, con 283.4 mil pesos frente a los 311.2 mil pesos que recibieron los hombres.

Adicionalmente el promedio de saldo en la Subcuenta de Vivienda resultó menor en el caso de las mujeres, 47.7 mil pesos, que en el de los hombres que es de 58.8 mil pesos.

A pesar de la disparidad entre ambos géneros, el Infonavit destacó que las mujeres son más cumplicas con el pago de créditos que los hombres.

Si bien al inicio de un crédito las mujeres presentan más retrasos, el comportamiento de este grupo mejora después de dos años, al punto de que cuatro años después de la originación los hombres tienen de media 4.3 pagos incompletos más por cada 100 mensualidades.

Lo anterior contrasta con el salario promedio que percibe cada género, puesto que el de los hombres es mayor que el de las mujeres en un 18.8 por ciento, —5.6 UMA frente a 4.8 UMA—, además de que la colocación de créditos se ha sesgado por la desigualdad para acceder al mercado laboral.

Este análisis consideró una muestra de poco más de 381 mil créditos otorgados en 2015 y siguió su comportamiento hasta 2019, con el propósito de tener un periodo de observación que no se viera afectado por la pandemia de Covid-19.

El Infonavit se describe a sí mismo como una institución de seguridad social del Estado cuyo objetivo es otorgar crédito barato y suficiente para los trabajadores que deseen acceder a una vivienda.

Desde su creación, hace 50 años, ha colocado más de 12 millones de créditos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS