Comprar una moneda de oro, como el Centenario puede ser una alternativa distinta de inversión, que ofrece liquidez inmediata.
Dentro de la familia monedas de oro acuñadas por el Banco de México (Banxico), además del Centenario, se encuentran el Azteca y el Hidalgo.
La más famosa de estas tres divisas, sin duda, es el Centenario cuyo valor es de 50 pesos oro.
En el caso del Hidalgo, se fabrican varias denominaciones de esta moneda, las cuales son 10 pesos, 5 pesos, 2.5 pesos y 2 pesos oro.
La moneda conocida como Hidalgo fue acuñada bajo la reforma monetaria de 1905.
Se trata del primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria e iniciador de la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.
El diseño de esta divisa en sus denominaciones 10, 5 y 2.5 pesos muestran en su anverso al típica águila que se utilizaba en el Escudo Nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo.
En el caso de la pieza de oro de 2 pesos ésta fue introducida en 1919.
Su diseño difiere al de las otras monedas. No presenta el rostro de Miguel Hidalgo en el reverso, en su lugar se muestra la leyenda de "Dos Pesos" rodeada de una guirnalda.
El peso onza y medidas de cada uno de los Hidalgos es el siguiente:
En esta imagen puedes observar una aproximación en los tamaños de estas monedas.
Los precios a la venta de estas monedas de oro van de los 10 mil a los 2 mil pesos. Aunque hay que aclarar que estos precios varían.
El precio de las monedas de oro, como el Centenario e Hidalgos, se determina con base en la cotización internacional del oro y la plata, así como el tipo de cambio peso-dólar estadounidense.
A continuación te compartimos un aproximado del costo de las monedas de oro de Hidalgo. La información fue tomada del sitio web de Banorte.