"Eventos que solo leíamos en los periódicos nacionales, ahora suceden aquí mismo en Puebla, a la puerta de nuestras casas", lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Rubén Furlong Martínez.
Sentenció que la inseguridad es un tema que nos afecta a todos por igual, es por ello que revertir la espiral de violencia que vivimos todos los días, requiere soluciones que también nos involucren a todos.
Reconoció el esfuerzo llevado a cabo por las diferentes corporaciones de seguridad para contener este fenómeno pero, subrayó, es una situación muy compleja, con múltiples caras que deben atenderse o atacarse desde todas las trincheras.
“La inseguridad y la violencia es la gran causa que los mexicanos tenemos para dejar de lado rencores, divisiones y descalificaciones. Hoy estamos ante una situación extrema, que nos pone en peligro a todos, no importan ideologías, clase social o edad”, indicó el empresario.
En ese sentido, comunicó que acordó con alcaldes de la zona metropolitana crear una mesa de trabajo trimestral en coordinación con la sociedad civil para dar seguimiento a estrategias de seguridad.
“En los próximos días definiremos el modelo de trabajo, los alcances y el calendario. Nos acercaremos nuevamente al Gobierno del Estado y autoridades de otros municipios para convocarlos a sumarse”, añadió.
Informó que se desarrolló el panel: "Seguridad Ciudadana: Coordinación y Acción" en el que participaron María del Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla; Humberto Rivera García, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula; y Juan Valentín Alducín Guerra, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan.
Reveló que se invitó al Secretario de Seguridad Pública del Estado, pero lamentablemente, Coparmex no tuvo respuesta alguna, sin embargo, “dejamos abierta la posibilidad de que en algún momento podamos concretar una reunión”.