Antonio Kuri Alam, delegado en Puebla del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer que hay más de 271 mil trabajadores en el estado que pueden solicitar un crédito de vivienda.
“Lo más importante es que si en este momento todos esos trabajadores solicitaran un crédito al mismo tiempo, tenemos los recursos para darles sus viviendas. Es lo más importante, que en muchas épocas lo que más faltaba eran los recursos”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario federal también destacó las ventajas que se tiene al adquirir un crédito Infonavit por encima de uno de la banca comercial.
Primero, subrayó que, para empezar, es una prestación que tienen los trabajadores, en segundo lugar, porque las tasas de interés son muy bajas, van desde el 3.5 por ciento, lo que no otorga ningún banco comercial.
Las mensualidades quedan fijas para toda la vida que dure el crédito; además, cuentan con seguro de desempleo para los derechohabientes y en caso de que no puedan pagar, por alguna razón, pueden acudir a alguna solución de pagos que se adapte a sus condiciones laborales y económicas “y así se ha ayudado a gente que tiene adeudos desde hace 10 años”.
También existen diversos esquemas de crédito, ya que en caso de que el trabajador tenga poco dinero en su cuenta, puede unir créditos con otra persona, sin necesidad de que estén casados, lo que les da la oportunidad de comprar una vivienda de mayor valor.
Respecto a los créditos, dijo que el municipio de Puebla es donde tienen el mayor número de viviendas otorgadas, con 138 mil créditos.
Le sigue el municipio de Cuautlancingo con 21 mil 134 créditos y en tercer lugar Tehuacán con 19 mil 275 créditos.
Destacó que con la reforma a la Ley del Infonavit se logró que más gente pudiera tener acceso al crédito de vivienda, también se incrementó el monto máximo del crédito pasando de 65 a 70 años límite, es decir, una persona de 50 años puede solicitar un crédito y tiene 20 años para pagar.
En el caso de la campaña que emprendió el Infonavit para que las personas que cambiaran sus créditos de Unidades de Inversión (UDIS) a Veces Salario Mínimo, dijo que hasta marzo tenían el reporte que 28 mil créditos de vivienda lograron la conversión en Puebla y faltan por hacerlo cerca de 50 mil derechohabientes.
A nivel nacional, mencionó Kuri Alam que la cifra llega a un millón.
Por su parte, Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla, dijo que el valor promedio de venta de vivienda en Puebla es de 985 mil pesos.
En su intervención refirió que los costos de las viviendas se mantienen, a pesar del repunte de inflación que se dio en los últimos meses y la escalonada de precios a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que elevó los costos de la materia prima.
Dijo que los desarrolladores de viviendas cuentan con inmuebles en la ciudad capital y área conurbada. También trabajan en repoblar el Centro Histórico, pero reconoció que se llevará su tiempo, porque tienen que cuidar mucho la preservación de los inmuebles, además que a determinadas horas ya no hay gente.
Pero sin duda destacó que este es el mejor momento de adquirir una vivienda y los trabajadores deben de aprovechar que tienen derecho a un crédito y solo deben de solicitarlo.