Las autoridades financieras del país advirtieron este lunes que las criptomonedas no son de curso legal en México, luego de que aumentara el interés sobre esta tecnología financiera tras anunciarse la emisión del "criptopeso" (MMXN), una moneda virtual con valor paritario al peso mexicano.

En un comunicado firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las autoridades financieras advierten sobre los riesgos inherentes a la utilización de los activos virtuales como medio de cambio, depósito de valor o inversión financiera.

El texto señala que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con criptomonedas como Bitcoin, Ehereum o Ripple.

Señala que en México no se han autorizado esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados "monedas estables" (stablecoins).

El texto indica que las instituciones financieras que realicen u ofrezcan operaciones con activos virtuales sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa que los hacen sujetos a sanciones.

Los criptoactivos, señala el comunicado, son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin valor intrínseco.

"Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos", señala el texto.

Indica que si bien pueden ser intercambiados, los activos virtuales no cumplen con las funciones del dinero por su limitada aceptación como medio de pago.

A partir de 2018, agrega, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla el supuesto de que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales, previa autorización del Banco de México.

"Así, con base en la normativa en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión", señalan las instituciones.

Sobre el anuncio reciente de la creación de una stablecoin anclada al valor del peso mexicano, el comunicado señala que estos instrumentos son unidades de valor monetario que se almacenan directamente en registros no centralizados (Distributed Ledger Technology) para generar un derecho de cobro sobre el emisor y se emiten contra la recepción de fondos en moneda de curso legal.

"La emisión de estos derechos de cobro contra el emisor no es distinta a la actividad de captación, que está restringida a entidades financieras reguladas en el país", señala.

Indica que en caso de decidir utilizar la infraestructura tecnológica de un activo virtual para ofrecer estos servicios de emisión, se deberá contar con la autorización correspondiente.

"En tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados "monedas estables" con las características descritas.

Qué es el criptopeso

La empresa Moneta Digital lanzó la criptomoneda MMXN, a la que también se le ha denominado Criptopeso, que está ligada al precio del peso mexicano y utiliza la misma tecnología que el Bitcoin y otros valores basados en la Blockchain.

"El objetivo de Moneta es crear un puente entre el espacio fiduciario y el criptográfico, reduciendo la fricción dentro de los mercados financieros globales, para aumentar sin problemas la velocidad de las transacciones y disminuir el coste de la transferencia de valor sin fronteras", dijo José Guadiana, de Moneta Digital.

MMXN puede ser usada para adquirir otras criptomonedas como Bitcoin, Ehereum o Litecoin a través de la institución Mexo desde el pasado 17 de junio.

Banco Azteca pretende aceptar criptomonedas

El empresario Ricardo Salinas Pliego señaló en sus redes sociales que él y Banco Azteca están trabajando para ser la primera institución financiera del país en aceptar transacciones con Bitcoin.

"Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad", señaló el empresario en sus redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS