El Banco del Bienestar denunció la existencia de una página que intenta hacer fraude a los usuarios de internet haciéndose pasar por una página de la institución.
La institución se deslindó de la página bancodelbienestarmx.com, en la cual se invita a los ciudadanos a solicitar un crédito.
La página apócrifa difiere del sitio oficial del banco que que puede encontrarse dentro de los servidores del gobierno de México con la dirección: www.gob.mx/bancodelbienestar
Utilizando el logo del banco, los colores institucionales y una dirección de internet similar, la página solicita a los internautas información personal como cuenta de correo electrónico y identificación oficial digitalizada.
El Banco del Bienestar aclaró que no ofrece tarjetas, apoyo en efectivo ni créditos a través de redes sociales.
La institución tampoco tiene intermediarios o representantes ajenos al personal que labora en sus sucursales y oficinas.
Los principales riesgos de la seguridad informática
Sin importar las actividades que se realicen en el ámbito digital, es necesario conocer las prácticas más comunes para evitar.
- 1. Malware es un software malicioso que incluye virus o espías e infecta a tu equipo cuando se descarga algún archivo ya sea foto, video o texto.
- 2. Rasomware es un programa malicioso que infecta al dispositivo y muesta un mensaje donde se exige pago de dinero para restablecer el funcionamiento del equipo, sin posibilidad de tener acceso a él, y toman posesión de los archivos
- 3. Phishing es una práctica que usa correos electrónicos no solicitados que parecen de fuentes confiables pero que en realidad roban su imagen para conseguir números de cuenta y claves de acceso.
- 4. Bishing es una estafa en la que se recibe un SMS que avisa de un supuesto cargo a una tarjeta de crédito y solicita los datos supuestamente para cancelar la compra no reconocida, pero en realidad se está dando información confidencial a los estafadores.
- 5. Software Swap, es muy común y es el duplicado de la tarjeta SIM con el propósito de obtener datos confidenciales vía Whatsapp o SMS de servicios que no se contrataron. Se recomienda utilizar herramientas como Microsoft Authenticator y no abrir nada sospechoso
- 6. Spoofing, es más sofisticado y se trata del robo de identidad de compañías para manipular a los usuarios a fin de hacerles creer que navegan en una página segura.