Economía y Negocios

Hacen autos para México más inseguros que para la exportación

El Instituto de Recursos Mundiales México adviertea que México está rezagado en seguridad vehicular

En 2023 entrará en vigor la nueva NOM 194. Foto: Pixabay
19/10/2022 |05:00
Redacción CDMX
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Más de la mitad de los automóviles más vendidos en México entre 2017 y 2020 incumplen con normas de seguridad y no pasan pruebas de choque, con estándares por debajo incluso de los mismos vehículos fabricados para el mercado de exportación, de acuerdo con un análisis del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Un 52 por ciento de los 30 modelos de autos más vendidos en en el país no cumplen con la NOM 194, la cual fue actualizada y entrará en vigor el próximo año, aseguró el WRI.

México está rezagado en seguridad vehicular, por lo que la organización opinó que lo ideal sería que se anexara a los acuerdos de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular de 1958 y 1994, dijo Daniel Cano, líder de proyectos en Seguridad Vial de WRI.

En el país existe un doble estándar en seguridad vehicular, es decir, que la industria presenta mayor calidad para un mismo modelo si se comercializa en el hemisferio norte que si se comercializa en el hemisferio sur.

“La organización Latin NCAP ha realizado varias pruebas de choque para evidenciar ese doble estándar.

En junio de este año realizaron una prueba de choque con los dos vehículos más económicos producidos por Hyundai (Grand i10 y Accent) para el mercado mexicano y el mercado estadounidense y, si bien ambos fueron sometidos a pruebas iguales, se percibió mayor seguridad en el vehículo comercializado en Estados Unidos.

Cano explicó que los ahorros en equipamiento o fabricación del vehículo no siempre consisten en quitar elementos a las unidades, sino en poner los mismos, pero de menor calidad.

“La industria mexicana es tan buena, que tiene capacidad de producir vehículos con los mayores estándares de seguridad del mundo. Sin embargo, los vehículos con esos estándares no son los que se distribuyen en el mercado mexicano”, recalcó.

Este año, la organización El Poder del Consumidor analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022 que representan 95 por ciento de las ventas a escala nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero a diciembre de 2021.

El resultado fue que, de los 10 autos más vendidos en México en 2021, sólo la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas en seguridad del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la calificación más alta en las pruebas de choque.

El March de Nissan tiene una estrella de seguridad para ocupante adulto y dos para infantil, mientras que el Beat de General Motors obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero.

Además, sólo cinco modelos —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en emergencias.

De la disponibilidad de bolsas de aire, Nissan NP 300, Aveo, Río Sedán, Vento y Forte sedán sólo incluyen dos, mientras que Versa, March y Sentra cuentan con seis, y Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con siete.

Además, la Nissan NP 300 (redilas) y March aún no disponen de un sistema de retención infantil (SRI) para cuidar la seguridad de un infante en tránsito.