Economía y Negocios

¿Habrá huelga en Volkswagen de México?, así van las negociaciones

El emplazamiento a huelga se tiene previsto para el 18 de agosto, a las 11:00 horas

Los trabajadores de la Volkswagen de México demandan un incremento salarial del 15.7 por ciento | Es Imagen para El Universal Puebla
16/08/2023 |12:55
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En total hermetismo se llevan a cabo las negociaciones de aumento salarial, entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) y los representantes de la armadora.

En las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, se desarrollan las negociaciones ante el incremento salarial de 15.7 por ciento que demandan los trabajadores y que presentaron desde el pasado 9 de agosto.

A decir de José Juan Hernández, líder sindical del SITIAVW, solicitar una cifra de dos dígitos es resultado de promediar el porcentaje propuesto en cada una de las asambleas que celebraron los trabajadores durante el fin de semana.

A dos días que venza el emplazamiento a huelga, previsto a las 11:00 horas del viernes 18 de agosto, la Comisión Revisora del SITIAVW aún no recibe una contrapropuesta por parte de la representación de los directivos.

Por tal motivo, el sindicato emitió este miércoles 16 de agosto un comunicado y el rol de guardias para los siete mil trabajadores sindicalizados, para que estén organizados en caso de tener que colocar las banderas rojinegras.

Actualmente, los trabajadores realizan sus actividades de manera normal en la planta armadora instalada en San Lorenzo Almecatla, donde se fabrican los modelos de los autos Jetta, Tiguan y Taos.

En el escrito, el sindicato también pidió a los trabajadores estar atentos de la información que emita por los canales oficiales y no hacer caso a versiones que surgen en redes sociales, incluyendo el WhatsApp.

Cabe recordar que en esta ocasión las negociaciones son solo por incremento salarial, ya que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se negoció el año pasado, logrando un aumento global de 11 por ciento, es decir, 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.