Esta semana, los problemas económicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por adeudos con sus proveedores han desatado especulaciones ante un posible desabasto de gasolina.
Además, se filtraron documentos firmados por su director general, Octavio Romero Oropeza, en los que en la segunda quincena de septiembre pidió recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los textos se detallan adeudos con diferentes proveedores, uno de ellos es Ferromex que a falta de pagos pendientes dejó de dar el servicio que permite el enfriamiento del petróleo crudo.
Según lo exponen los documentos, esto podría afectar la producción en la refinería de Salamanca y tener impactos en el abasto de gasolina en estados del Bajío.
También se hace referencia a otras empresas que se relacionan con la producción de gasolina y que tienen pagos pendientes de al menos medio año.
Ante esta situación, en zonas metropolitanas como la de Monterrey y Guadalajara ya hay movilizaciones ciudadanas que llaman a que los automovilistas tomen previsiones como llenar su tanque de gasolina.
En el caso de Puebla, la última vez que se vivió una situación de alerta por posible desabasto fue en enero de 2023 aunque por problemas sindicales en Pemex.
En ese caso, representantes de la industria señalaron que trabajadores sindicalizados impidieron el ingreso de los trailers a las terminales que provienen de las refinerías.