El sector de la construcción es de gran importancia para el desarrollo de una ciudad, un estado o el país, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla busca seguir fortaleciendo las relaciones con las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Gustavo David Vargas Constantini conversó con El Universal Puebla sobre el éxito y los proyectos de la CMIC | Es Imagen
Gustavo David Vargas Constantini conversó con El Universal Puebla sobre el éxito y los proyectos de la CMIC | Es Imagen

Así lo comentó Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la CMIC en Puebla en entrevista con El Universal Puebla, donde habló de los logros de su gestión, el avance en la infraestructura en los últimos dos años y las metas para el próximo año.

¿Quién es el presidente de la CMIC en Puebla?

Se considera un constructor nato, ya que desde niño estaba involucrado en este mundo cuando sus papás lo llevaban a la ferretería y tenía contacto con los materiales de construcción, y así fue que nació su pasión por este sector.

En 1997, cuando tenía 18 años, se volvió contratista y desde entonces a la fecha nunca ha dejado de ser contratista y ejecutor de obra pública.

Desde 2023 es presidente de la CMIC en Puebla, un cargo que sostendrá hasta el 2025, en tanto continúa trabajando en recomponer las relaciones con las instituciones gubernamentales, tanto municipal, estatal y federal.


Reconoció que durante algunos periodos hubo lejanías con algunas instituciones gubernamentales, de manera que lo que buscan los constructores es mantener un acercamiento con los gobiernos para que sepan que es un sector que promueve, defiende y representa a todos y cada uno de los afiliados a la CMIC.

“Buscamos seguir promoviendo y defendiendo a los afiliados a la industria de la construcción, en particular para que ésta siga desarrollándose, generando beneficios económicos y sobre todo, beneficios sociales”, mencionó.



En se sentido reconoció que en la administración del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los constructores están muy contentos porque hay una inversión importante en materia de infraestructura pública, sobre todo, en la conservación, mantenimiento y creación de carreteras, así como en espacios públicos a través de escuelas, parques y hospitales.

Señaló que los socios de la CMIC Puebla participan en algunas obras que se desarrollan como los distribuidores viales, en específico en el Periférico Ecología y Vía Atlixcáyotl, un crucero importante donde el flujo vehicular diario es de miles de unidades.

Gustavo David Vargas Constantini conversó con El Universal Puebla sobre el éxito y los proyectos de la CMIC | Es Imagen
Gustavo David Vargas Constantini conversó con El Universal Puebla sobre el éxito y los proyectos de la CMIC | Es Imagen

A diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, Vargas Constantino dijo que en el plano federal les preocupa que las carreteras se sigan abandonando, porque son las vías por las que transitamos todos los mexicanos, circula todo tipo de mercancías de los productores, sirven para transportar a los enfermos, al turismo y al comercio.

Añadió que la inversión en infraestructura carretera fue cayendo gradualmente en el presente sexenio federal, al grado que en este 2024 para el estado de Puebla la inversión es nula y todo lo que se está desarrollando es con recursos del estado.

“Llamado al gobierno federal para que también invierta en infraestructura pública, que invierta en el mantenimiento y conservación de carreteras que en estos momentos es prácticamente nulo”, puntualizó el presidente de la CMIC en Puebla.

Por otro lado, Gustavo Vargas mencionó la participación de la cámara en los municipios, donde también han colaborado con obras públicas, “que se ha invertido de manera importante, en los últimos dos años, incluso se duplicó lo que se invertía normalmente”.

Logros de la CMIC en Puebla

Como parte de los logros de Vargas Constantini al frente de la CMIC Puebla, dijo que ayuda a los ayuntamientos a certificar a su personal que dirige la obra pública y también capacita a las empresas que la ejecutan.

Desde la CMIC nacional se cuenta con más de 700 cursos y cuatro maestrías vigentes, para capacitar a todo el personal técnico que se requiera en los municipios, en los estados o en la federación. Uno de los cursos que destacó fue la capacitación que han dado los constructores a mujeres para operar maquinaria como las retroexcavadoras.

“La mujer es bastante cuidadosa, meticulosa en el manejo de las retroexcavadoras y por eso, últimamente, hemos creado estos cursos, porque las empresas constructoras las están solicitando mucho en las obras, mujeres operadoras de retroexcavadora”, apuntó.

En el último curso que ofreció la cámara en Puebla certificaron a 25 mujeres y ya todas están trabajando. Se trata de mujeres desde 22 a 44 años de edad las que participaron.

La presencia de mujeres en el sector de la construcción se ha dado desde hace tiempo, sobre todo, en espacios administrativos y no en trabajos físicos, pero la demanda reciente es ya como operadoras de maquinaria, destacó.

Metas de la CMIC Puebla para el 2025

La CMIC en todo México aglutina a más de 9 mil afiliados y la representación en Puebla cuenta con 200 socios.

En tema de tecnología están impulsando que se implemente la firma electrónica digital en todos los procesos de licitación, porque cada vez que se presenta uno de estos procesos, lo constructores tienen que presentar paquetes de obra pública en hojas impresas.

Mientras que en el cuidado del medio ambiente están buscando que se abran más centros de acopio de los residuos de cascajo, así como utilizar el agua que ya está tratada para elaborar concreto hidráulico para terracerías, en lugar de arrojar ese vital líquido al Atoyac.

También buscan que se siga invirtiendo en infraestructura pública, que se llegue a esas inversiones como en otros estados o países, que se supere la barrera del 8 por ciento del PIB en inversión de infraestructura.

Gustavo David Vargas invitó a las autoridades a seguir invirtiendo en infraestructura pública y a redoblar los esfuerzos para seguir atrayendo inversión extranjera.

“Estamos en el momento de poderla atraer, pero los inversionistas buscan lugares que cuenten con infraestructura como vías de comunicación, buenas autopistas, buenas vías férreas, lugares donde cuenten con electricidad, agua y que cumplan con todas las normas ambientales internacionales. Estamos listos para poder trabajar de manera conjunta (con los gobiernos entrantes), así que sigamos construyendo juntos y sigamos construyendo Puebla”, acotó.


Google News