Economía y Negocios

Grupo Volkswagen libera a Porsche para cotizar en la bolsa

Con esta estrategia, Porsche podrá obtener recursos para el desarrollo de autos eléctricos sin depender de Grupo Volkswagen

Porsche comenzó a cotizar en la bolsa el 29 de septiembre. Foto: Pixabay
03/10/2022 |06:00Demian Magallán |

Grupo Volkwsagen, la empresa automotriz europea más importante del mundo, sigue adelante con sus planes de dejar libre su filial Porsche con el inicio de su cotización de acciones en la Bolsa de Fráncfort.

La decisión de Volkswagen de cotizar su valiosa marca Porsche, con sede en Stuttgart, Alemania, como una empresa independiente, podría reportar más 8 mil 700 millones de euros, unos 8.400 millones de dólare, y 9.390 millones de euros, según los primeros cálculos, reportó la agencia alemana .

Otros estiman que Porsche se valorará en hasta 75 mil 000 millones de euros, casi tanto como toda VW en la actualidad.

La división VW-Porsche no es un verdadero divorcio, sino algo más parecido a una separación parcial.

Volkswagen está interesada en liberar el verdadero potencial de Porsche y ofrecerá una parte de las acciones, quedándose con la mayoría.

Porsche fue fundada por Ferdinand Porsche en 1931 con sus socios Adolf Rosenberger y Anton Piëch.

Tras un comienzo difícil, participó activamente en la producción militar de la Segunda Guerra Mundial, pero después, bajo la dirección de Ferry Porsche, se consolidó como fabricante de coches deportivos.

Porsche colaboró estrechamente con VW durante décadas como empresas distintas, pero en 2008, intentó quedarse con VWm en un movimiento que fracasó.

En 2012, VW rescató a Porsche y 10 años después, al liberar al fabricante de coches deportivos y garantizar a la familia fundadora una participación en el control, se invierte la historia.

Entre las razones por las que VW puede querer vender una parte de Porsche están las necesarias y costosas inversiones en vehículos eléctricos, conducción autónoma, software y desarrollo de baterías.

Además a Volkswagen le interesa limpiar su enorme gama de marcas y centrarse en las que necesitan más atención.

Para Porsche, los motivos de la separación son probablemente dos: los intereses familiares y la meta de avanzar más rápidamente hacia los vehículos eléctricos.

Porsche necesita invertir en baterías eléctricas, nueva arquitectura electrónica y conectividad avanzada, así como en otras áreas, al reunir capital por su cuenta será libre de invertir como quiera y no tendrá que depender del grupo Volkswagen para conseguir el dinero, señalan los expertos.

Además de ser una marca icónica, Porsche es una máquina de hacer dinero sobre cuatro ruedas.

Actualmente ofrece seis modelos de alto rendimiento y en 2021 duplicó su entrega de autos eléctricos con un récord de 41 mil 300.