El Volkswagen Golf se comenzó a fabricar por la armadora alemana desde 1974 y desde entonces se convirtió en uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas.
Este auto fue un referente para todos los fabricantes, con un diseño que marcó tendencia y tecnología capaz de revolucionar el sector automotriz.
Y fue en febrero de este año, cuando este icónico auto se despidió de las líneas de producción de Volkswagen Puebla, luego de 44 años de mantenerse en el mercado automotriz.
El Golf que se llamó Caribe
El Golf A1 se comenzó a producir en México bajo el nombre de Caribe, un auto que llegó al mercado con el propósito de reforzar los modelos de la marca que en ese momento eran liderados por el clásico ‘Vocho’.
A partir de su producción en la planta Volkswagen en Puebla, se fabricaron en nuestro país, más de dos millones de unidades, entre la primera, segunda, tercera y séptima generación, incluyendo en estos periodos, también el armado de la carrocería Cabrio o Variant.
Golf Cabrio catapultó a Volkswagen Puebla como armadora de primer nivel
En 1980 salió al mercado la versión Volkswagen Golf Cabrio, que se mantuvo activa hasta 1993 y que tenía como característica un diseño con la carrocería y la base de la capota (misma que podía ser de vinilo o tela), reforzada.
Asimismo, con la producción de Golf Cabrio, la planta VW de Cuautlancingo, Puebla se catapultó como una armadora de primer nivel, consolidándose por la eficiencia y calidad de los vehículos.
Llegó la segunda generación
La segunda generación del Golf, mejoró en todos los aspectos ofreciendo un auto amplio, potente y refinado.
Su diseño era más redondeado, con interiores cómodos y modernos, mientras que su motor destacó por su potencia. Además, se ofreció en versiones con tres y cinco puertas.
Además, esta versión de Golf presentó tecnología pionera en su segmento, ofreciendo el sistema de frenos antibloqueo ABS o el convertidor catalítico para el motor.
Ya para esta versión, se dejó atrás el nombre de Caribe, para vender el modelo con el nombre que ya todos conocemos.
Cabe señalar que en 1988, la planta de Volkswagen en Pensilvania, Estados Unidos, suspendió sus operaciones, por lo que toda la producción del Golf segunda generación recayó en la planta de Puebla.
Y fue desde México, que se distribuyeron unidades de este vehículo para toda Norteamérica.
La tercera generación también salió desde Puebla a otros mercados
Para noviembre de 1991 se presentó a nivel mundial Volkswagen Golf A3, que llegó a México en 1992, y se veía completamente diferente a su antecesor.
Esta nueva versión se despidió de los faros redondos, la parrilla negra y las líneas angulosas, para darle paso a faros rectangulares, detalles en color negro en la carrocería e interiores mejorados.
Y nuevamente, fue desde la planta de Puebla que se exportó este modelo a Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.
Pero como es sabido, no todos los modelos que se producen en Volkswagen Puebla se venden en nuestro país y fue el caso del Golf Variant.
También se aclara que la cuarta generación no se fabricó en la planta de Puebla, pero la quinta volvió a salir de las líneas de producción de la armadora de Puebla.
Golf Séptima Generación, también fue hecho en Puebla
Fue en 2014, cuando se comenzó a fabricar en nuestro país la séptima generación del Golf, el cual incorporó un importante avance: la plataforma MQB, que le otorgaba al vehículo mayor distancia entre ejes y solidez.
Cabe señalar que las últimas unidades del Volkswagen Golf fabricadas en la planta de Puebla, corresponden exclusivamente a una edición especial del GTI, llamada oettinger, con producción limitada a sólo 700 unidades.
El adiós de un modelo muy querido en nuestro país
Con 2 millones 136 mil 878 vehículos producidos en México, desde el Caribe hasta el Golf Séptima Generación, sirvió como una muestra del talento, pasión y dedicación de los colaboradores en la Planta de Puebla.