El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que, tras la reunión que sostuvo con el canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, será una realidad una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Acatlán de Osorio para la emisión de pasaportes.
En gira de trabajo, el mandatario estatal también anunció que, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se habilitarán jagüeyes y un módulo de maquinaria para alimentar caminos saca cosechas.
Además, anunció que se gestionará con la Fiscalía General del Estado (FGE) el regreso del anfiteatro y se entregarán dos patrullas para que puedan dar atención a las juntas auxiliares.
Lo anterior, lo señaló en la entrega de apoyos para la recuperación del campo poblano por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y de programas sociales para el Bienestar a productores de Acatlán de Osorio.
Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural estatal, dijo que los gobiernos de antes invertían 300 millones de pesos para el campo, pero en el 2022 la inversión fue de mil 460 millones de pesos.
Este día, la entrega de apoyos beneficia a mil 497 productores con una inversión de 14 millones de pesos.
Los apoyos que se entregaron a los productores consistieron en fertilizante de última generación, lo que incluyó una capacitación para el buen manejo del químico y sea mejor aprovechado, ya que este permite incrementar el rendimiento de los cultivos.
Así como fertilizante para mejorar los suelos e insumos para el control fitosanitario, así como apoyos de los programas de tecnificación del campo, impulso al sector pecuario, agave mezcalero, microcréditos y vinculación con el mercado.
También realizaron la entrega de diseño de imagen de productos poblanos y el registro de un mezcal poblano ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que permitió que 750 botellas fueran exportadas a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Recordó que la Mixteca de Puebla se caracteriza por tener una precipitación pluvial menor a la media nacional y por eso es necesario que los productores sean atendidos a inicio del ciclo agrícola primavera-verano y aprovechar el agua de lluvia para los cultivos y ganado.
Añadió que en el 2022 el fenómeno de La Niña dio muestra de los estragos de una sequía prolongada en el estado, lo que obligó al gobierno del estado a indemnizar a los campesinos que perdieron sus cultivos por este fenómeno natural.
Por su parte, Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar, informó que en Acatlán beneficiaron a 142 familias con estufas ecológicas y paneles solares como parte del programa de electrificación no convencional, para disminuir el consumo de leña, cuidar la salud de las familias y del medio ambiente.
En esta región, el gobierno del estado ha invertido 152 millones 602 mil 168 pesos en cuatro años de gestión, en beneficio de 38 mil 800 personas y 11 mil 722 usuarios en los centros preventivos de Bienestar.