El fabricante chino de autos eléctricos BYD anunció este 29 de noviembre, que a partir de 2023 comenzará a vender sus modelos en México, teniendo como meta terminar el año con 10 mil autos vendidos.
Mientras que para 2024, la meta de ventas sería de entre 20 mil y 30 mil autos comercializados.
Ya el pasado mes de octubre esta armadora, anunció la construcción de 3 plantas armadoras en Brasil, desde donde producirán automóviles y camiones eléctricos.
A través de un comunicado, la armadora, señaló que en 2023 comenzará a vender versiones completamente eléctricas de su vehículo deportivo utilitario (SUV) Tang junto con su sedán Han a través de ocho distribuidores en todo México.
Zhou Zou, director de BYD en México, dijo que uno de los objetivos de la marca en el largo plazo, es alcanzar alrededor del 10 por ciento de la participación total del mercado automotriz en nuestro país.
En este sentido, la Asociación de la Industria Automotriz de México, informó que de los 693 mil autos vendidos en México entre enero y agosto, sólo 31 mil fueron híbridos, es decir, el 4.5 por ciento.
Al momento de dar el anunció de la venta de sus modelos en nuestro país, Zou, no dio detalles sobre los costos de los mismos.
Sin embargo, aseguró que son ‘una marca para todos’ y por lo mismo, serán asequibles para el bolsillo de los consumidores mexicanos.
El anuncio de la llegada de esta nueva marca de autos a nuestro país, en momentos en que se busca incentivar a que se comiencen a vender estos modelos a través de la reducción de impuestos sobre las ventas y en las tarifas de importación.
Cabe recordar que en México recientemente se declaró que ya existe el objetivo de que para el año 2030 la mitad de toda la producción automotriz, sea de modelos eléctricos.
Asimismo, el directivo de BYD México, considera que en la medida de que ciudades estadounidenses, como California, vendan únicamente autos eléctricos, eso impulsará a que nuestro país siga esa inercia, por la gran cantidad de autos que México produce para el mercado estadounidense.
De acuerdo con las última pruebas realizadas por la Euro NCAP los autos de las marcas asiaticas Smart y WEY, han alcanzado las 5 estrellas en pruebas de seguridad, compartiendo resultados con modelos de marcas, como Tesla, Lexus y Mercedes Benz.
En el caso de los modelos de la marca BYD, que comenzará a vender autos en México, aunque no se encuentran entre los primeros 10 lugares de la lista, si alcanzaron a obtener 4 estrellas en sus niveles de seguridad, demostrando que este tema ya no es inconveniente para que el consumidor los considere a la hora de elegir un nuevo auto.
Con estos resultados, queda de manifiesto, que la evolución que están teniendo las armadoras chinas se demuestra en sus más recientes modelos, comenzando a ser un importante competidor para marcas de mucho prestigio.