Economía y Negocios

Gasto en regalos para mamá, aún por debajo de nivel pre-pandemia

Sin embargo, la cantidad que se gastará este 10 de mayo crecerá respecto a lo erogado hace un año, cuando la celebración se dio en medio de las medidas más estrictas del confinamiento

Gasto en regalos para mamá, aún por debajo de nivel pre-pandemia
09/05/2021 |09:22

Las restricciones a la movilidad, la falta de empleo y disminución de ingresos de las familias ante la crisis que generó el provocarán que los gastos para celebrar este se mantengan por debajo del monto que los mexicanos desembolsaban antes de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la cantidad que se gastará este 10 de mayo crecerá respecto a lo erogado hace un año, cuando la celebración se dio en medio de las medidas más estrictas del confinamiento.

De acuerdo con un estudio de Kantar México, cuatro de cada 10 reciben u obsequian flores en esta fecha, mientras que tres de cada 10 regalan ropa.

Ante esas expectativas, hay optimismo entre los integrantes del Consejo Mexicano de la Flor pues, contrario a otros sectores, estiman recuperar las ventas a los niveles de 2019, es decir por alrededor de 2 mil millones de pesos por la festividad.

De acuerdo con ese organismo, las flores levantan el ánimo de las personas, permiten aminorar la tristeza, no son foco de contagio y son de los regalos favoritos para las mamás.

Lee también

Si se comparan las ventas del 10 de mayo con días normales, la celebración a las madres podrá significar un repunte de entre 250% a 350% en las ventas no sólo de florerías, sino que también beneficiará a pastelerías y negocios de regalos y sorpresas a domicilio, de acuerdo con datos de la empresa tecnológica de reparto exprés, Dostavista.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, Gerardo López Becerra, expuso que los comercios que recuperarán alrededor de 50% de sus ventas serán las joyerías, florerías, tiendas de regalos y dulcerías, así como boutiques de ropa, zapatos, bisutería, artículos de belleza, electrodomésticos y telefonía celular.

Agregó que, en contraste, los restaurantes y negocios de comida esperan una recuperación de sus ventas de hasta 90%.

Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la disminución de restricciones a la movilidad que provocan que haya una mayor cantidad de estados con semáforo epidemiológico en naranja, amarillo y verde, y considerando la decisión de las autoridades de aumentar el aforo permitido en restaurantes, cines y comercios, entre otros, muchas familias podrán festejar fuera de casa.

Así, en este año se espera una derrama de 33 mil millones de pesos en todo el país por los festejos del Día de la Madre, cifra 31% menor a la de 2019, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) coincidió en que en 2021 habrá mejores ventas que hace un año, pero estarán por debajo de lo alcanzado en 2019.

Se estima que en esta edición del festejo los capitalinos erogarán en promedio 716 pesos por regalos y celebraciones, que se traducirán en ventas por 2 mil 147 millones de pesos en la CDMX, monto 34% menor al registrado en 2019.

Fintonic expuso que para las familias con problemas financieros será necesario cuidar los ingresos y gastar responsablemente, por lo que pueden considerar festejar en casa para no gastar en exceso, hacer compras en línea y comparar precios, aprovechar descuentos y ventas especiales.