Economía y Negocios

Gasolinerías alertan sobre existencia de red de abasto de huachicol

El mayor número de puntos de venta informal o ilegal se ubica en los corredores carreteros México-Veracruz, México-Tuxpan, México-Querétaro, México-Puebla, México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo

Consideran empresarios gasolinarios que enfrentan competencia desleal. Foto: Cuartoscuro
09/12/2022 |06:00Demian Magallán |

El gremio de empresarios gasolineros de los 32 estados del país organizados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) alertaron de la existencia de redes paralelas de abasto de combustibles robados.

El mercado ilícito de hidrocarburos líquidos está sostenido en redes de abasto paralelas al comercio formal del universo de más de 13 mil estaciones de servicio, que genera una competencia desleal a las empresas.

A través de un comunicado, el organismo advirtió que esto "afecta a los consumidores por la dudosa calidad y origen de sus productos y también por las condiciones informales y de inseguridad en las que operan”.

La organización, agregaron los empresarios, seguirá apoyando las acciones que encabezan las autoridades federales y de los estados, para seguir reduciendo el mercado ilegal de combustibles en cualquiera de sus variantes.

“Todas esas variantes resultan distorsionantes de la legalidad y ajenas a las mejores prácticas de comercio”.

Carreteras concentran los principales puntos de contrabando

El mayor número de puntos de venta informal o ilegal se ubica en los corredores carreteros México-Veracruz, México-Tuxpan, México-Querétaro, México-Puebla, México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo.

Así lo señalan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, quienes advierten que lascarreteras de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México están en la misma situación.

Los puntos de venta de huachicol superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente.

Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20 por ciento de la comercialización.

La Onexpo señaló quie se dan casos en donde los huachicoleros ofertan diésel robado a través de cuentas en WhatsApp que hacen circular entre traileros o transportistas de carga y pasaje, a precios de que son de 3 y hasta 6 pesos más baratos que las tarifas de venta en estaciones de servicio establecidas legalmente.