En la actualidad, el combustible para uso doméstico, se reduce a gas LP o gas natural, que se utilizan para cocinar, calentar agua, bañarnos, entre otras funciones.
Existen diversas opiniones respecto a los beneficios e inconvenientes entre una opción y otra.
A continuación te mencionamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de gas.
El Gas LP (Licuado de Petróleo) es un gas compuesto principalmente por butano y propano, que se obtienen como subproducto en el proceso de destilación del petróleo.
Es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas.
También ocupa menos espacio, al poderse licuar a presiones relativamente bajas, en un depósito de 40 litros de volumen tenemos más o menos la misma cantidad de energía almacenada que en uno de 200 litros de Gas Natural.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano y otros gases, que se producen de forma natural en los yacimientos, habitualmente en las estructuras rocosas que en otros períodos geológicos se encontraban en el fondo de lagos y océanos.
Cuando se extrae el gas natural, se le quitan algunos materiales como agua y sólidos, para que pueda funcionar como combustible y esté en condiciones para su comercialización.
Al igual que el LP, el gas natural no tiene olor ni color, pero, para poder identificarlos en caso de fuga, se les agrega un olor químico que los hacen fácilmente detectables al olfato humano.
En México y en el resto del mundo hay reservas suficientes de gas natural para abastecer a la población por los próximos 100 años.
Este combustible llega a las casas, comercio o industria a través de una red de gasoductos, que están construidos de acero y polietileno y cumplen con las especificaciones de seguridad estipuladas en la Norma Oficial Mexicana.
Funciona como un servicio contínuo, en el que se paga por lo que marca de consumo el medidor; muy similar al servicio de luz y agua potable.
Su distribución es limitada, ya que en lugares de difícil acceso se complica la instalación de gasoductos.
De acuerdo con las últimas cifras del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, el precio del gas ha tenido incrementos constantes que suman alrededor de 45 por ciento entre abril de 2020 y mayo de 2021.
Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa que se llamará Gas Bienestar que participará en el mercado que es dominado por particulares.
En el caso del gas natural, el Mandatario adelantó que también se analiza una opción similar porque hay un excedente de ese energético.