El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2023 de 1.2 a 1.7 por ciento, gracias a la resiliencia que se observa en la demanda interna.
El FMI es una organización internacional con sede en Washington D.C. que tiene como objetivo promover la cooperación monetaria internacional y fomentar el crecimiento económico sostenible en todo el mundo.
Para el 2024 el organismo internacional espera un avance de 1.6 por ciento, lo que significa un recorte de 0.2 puntos porcentuales menos respecto a la previsión anterior.
El pronóstico forma parte de la actualización de las Perspectivas Económicas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), en las que revisó la expectativa para México ante la inesperada resiliencia de la demanda interna.
Otro factor que aumenta el optimismo es un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales, pues para el caso de Estados Unidos será de 1.4 por ciento, es decir 0.4 puntos porcentuales más en comparación a la anterior; para Canadá la previsión no sufrió ningún cambio y quedó en 1.5 por ciento.
En el ámbito económico mundial se estima un crecimiento de 2.9% para el 2023, es decir 0.2 puntos porcentuales de mejoría en comparación a la expectativa que tenía en octubre del 2022, y para el 2024 de 3.1 por ciento.
Las previsiones de todas las economías avanzadas aumentaron con excepción del Reino Unido, donde prevé una contracción de 0.6 por ciento.
Incluso Rusia volverá a tener un crecimiento positivo de 0.3 por ciento tras una caída de 2.2 por ciento el año pasado; India tendrá el mayor avance con 6.1 por ciento y China con 5.2 por ciento.
Para América Latina el pronóstico es de 1.8 por ciento de expansión económica, es decir un ajuste al alza de 0.1 puntos porcentuales.
No se prevé que la economía global ni el PIB mundial per cápita registren un crecimiento negativo, algo que suele ocurrir cuando se produce una recesión mundial.
Para la inflación, el FMI redujo de manera considerable sus perspectivas mundiales para el 2023, pero advirtió que el proceso de desinflación tomará tiempo.
La inflación mundial disminuirá de 8.8 por ciento en 2022 a 6.6 por ciento en 2023, y a 4.3 por ciento en 2024, según las nuevas estimaciones del organismo que dirige Kristalina Georgieva.
El FMI Sirve a los países miembros proporcionándoles financiamiento y asesoramiento económico y financiero. También trabaja para prevenir crisis económicas y apoyar a los países en desarrollo a alcanzar sus metas de crecimiento y reducción de la pobreza.