Como consecuencia de las afectaciones que registró el cultivo de la flor de cempasúchil, debido a las recientes precipitaciones pluviales, su precio comenzó a aumentar.
Las afectaciones, además de Puebla y la Ciudad de México, también se han registrado en otros estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Cuauhtémoc Rivera, representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comentó que el precio de la flor de cempasúchil ha registrado un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Agregó que, en 2023, el costo promedio de cuatro o cinco flores era de cuatro o cinco pesos. Sin embargo, para este año se espera que el precio suba a entre seis y siete pesos por unidad, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
En general, lo evidente es que las lluvias excesivas no solo han afectado la calidad de la flor, sino que también han provocado pérdidas en hectáreas de cultivo.
De acuerdo con agricultores poblanos, el exceso de agua en los campos ha ocasionado que las plantas se pudran o no lleguen a desarrollarse, lo que podría duplicar el precio de la tradicional maleta de cempasúchil, que normalmente cuesta 120 pesos, pero este año podría llegar a costar hasta 250 pesos.
En México, la flor de cempasúchil es un elemento indispensable durante el Día de Muertos, pero el aumento en su precio podría impactar tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Al momento, el impacto de los fenómenos naturales en el precio de la tradicional flor de cempasúchil comienza a reflejarse en la oferta de plantas en el mercado.